EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

No podrá Trump parar el flujo migratorio, afirma COPARMEX

* Inviable imponer medidas arancelarias para detener a ilegales

María de Jesús Cortez

La amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ​de imponer medidas arancelarias a las exportaciones mexicanas es una medida inoportuna e inviable para atenuar el flujo migratorio, aseguró el Presidente Nacional de COPARMEX, Gustavo A. De Hoyos Walther.

Ante esta situación, refirió que están acompañando a través de los equipos técnicos del sector privado las negociaciones que tendrán a partir de mañana los funcionarios de gobierno federal en relación con la amenaza del presidente Trump de imponer medidas arancelarias a las exportaciones mexicanas.

“Nos parece que es una medida inoportuna y desde luego que será inviable para poder atenuar los flujos migratorios así es que el llamado que hacemos en ese sentido es para que todos estemos apoyando en esta gestión y desde luego más allá de los esfuerzos que estén haciendo por los representantes de gobierno, también hay una estrecha relación con nuestros pares comerciales, con las entidades empresariales de Estados Unidos, en el ámbito del congreso con los representantes y senadores”.

Dijo que afortunadamente hoy pueden decir que la inmensa mayoría de la clase política de los empresarios en Estados Unidos rechaza categóricamente esta pretendida imposición de aranceles porque sería una regresión de 3 décadas al proceso de integración económica en Norte América.

“Vamos a estar atentos que esto no se materialice, está claro que de llevarse hasta la realidad tendría un gravísimo daño, un deterioro a la economía del país, pero vamos a estar atentos para que esto no se pueda materializar y que de aquí al día 10 de junio que fue el plazo que señaló el presidente de Estados Unidos pueda haber una salida negociada de esta problemática”.

Manifestó que nadie en este momento puede dar una cifra del impacto que se tendría, pero pueden afirmar que tendrá un impacto mucho muy severo, no solo para los consumidores finales, sino para las cadenas productivas.

“Ustedes bien saben que hoy por hoy las economías industriales entre México y Estados Unidos tiene una gran integración, de tal manera que hay productos que pasan de sus niveles de integración dos y hasta 7 veces en ambas direcciones, de tal manera que establecer gravámenes como el que se ha anunciado sería un gravísimo deterioro y en la competitividad regional afectaría a ambos lados de la frontera, no hay ninguna duda de ello, y seguramente cada empleo que se perdiera en México producto de este deterioro generaría un aumento en la presión migratoria, por lo que no es una decisión conveniente para nadie”.

Dijo que espera que haya la suficiente capacidad de gestión y de conocimiento para que se desista de esta iniciativa.

Recordó que apenas mañana se reunirán los representantes de los gobiernos.

“Pero si juzgamos por la reacción, por el recibimiento que ha tenido la propuesta del presidente Trump esta debiera ser retirada, prácticamente no hay ni una sola entidad gubernamental, ni un solo actor importante en el plano político, y mucho menos en el ámbito económico que está apoyando esta propuesta, parecería una ocurrencia por parte del presidente de Estados Unidos”.

Cuestionado sobre si podrían recurrir a la corte internacional, señaló que desde luego que sí, los mecanismos de impugnación están expeditos, los hay primero en el propio TLC que está hoy en vigor y en el que hay un capítulo, que se refiere al capítulo 21 a las controversias entre estado y estado, pero también habría manera de que esto fuera recurrido a través de las disposiciones y tribunales de la organización mundial de comercio, de tal manera que hay una vía de impugnación, “pero esperemos que no tenga que llegar el gobierno a esos extremos”.

Expuso que pase lo que pase, el socio más importante en el mundo de México se llama Estados Unidos, y esto es una realidad, los 3 mil kilómetros de frontera cuentan, y esta situación grave debe ser un llamado de atención para que busquen tener más mercados, sin renunciar a este que es el más grande del mundo y que se tiene más cerca, pero deben hacer una reflexión profunda de cómo está el resto del mundo.

“Debería abrirse un espacio para que el gobierno federal reflexionara la decisión que se tomó al principio de esta administración de cerrar las oficinas de representación de México a través de PROMEXICO y otras, son decisiones completamente anticiclicas, y que en un momento en que se requiere más producción para el país el hecho de que se hayan cercenado estos brazos promocionales está claro que fueron pésimas decisiones del gobierno federal”.

Expresó que estarán atentos para reaccionar de manera inteligente, de una manera que pueda mitigar los efectos que están ahí, de este tipo de declaraciones que no tiene más fundamento que un día cualquiera del presidente por la mañana.

Dijo que hoy por hoy México tiene una balanza superavitaria que es prácticamente de lo que se duele el presidente Trump.

Sobre lo que propone la COPARMEX, señaló que primero con información, con datos y con apoyo respaldar las acciones de quien tiene representación del país que es el gobierno federal que es a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nos encontramos confiados en que el canciller Ebrard y el subsecretario puedan llevar de una manera conveniente para los intereses del país y por otro lado estamos constantemente en comunicación con los actores económicos en los Estados Unidos que generan presiones hacia el interior de su gobierno, nosotros no podemos ir más allá de nuestro ámbito regional, nacional, pero hay actores de aquel lado que sí pueden hacerlo”.