EspecialesTampicoZona Conurbada

Nueve de cada diez estudiantes llevan un celular a las escuelas

*Utilizan los aparatos para grabar peleas, actos de bullying y buscan evitarlo además de que se exponen a que se los roben

María de Jesús Cortez

Luego de que se presta para cometer actos de bullying en contra de algunos compañeros, o bien pueden ser víctimas de robo, autoridades educativas exhortan a los padres de familia para que no permitan que sus hijos lleven teléfonos celulares a las escuelas.

Y es que, a decir de Ana Bertha Vázquez, jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo en la ciudad, Crede, nueve de cada diez alumnos portan un aparato de ese tipo en los planteles educativos de nivel secundaria.

Al ser entrevistada sobre el caso de bullying registrado en el Cetis 164 y la forma en que ellos intervienen como autoridad, la funcionaria educativa dijo que van a impartir conferencias, cursos, talleres a los padres de familia, alumnos y docentes, para que sepan cómo actuar en determinado momento ante un caso de ese tipo.

“Hasta ahorita no, casos así de bullying todavía no nos han llegado, todavía en algunas situaciones, Derechos Humamos en algunas escuelas, pero no hay situación de bullying, de tener que platicar, padre, maestro y alumno”, refirió.

Ana Bertha Vázquez refirió que los muchachos saben que las redes sociales están muy activas y ya tienen muchos años que se está tratando de actuar contra eso, para brindar a los adolescentes una orientación.

“Estamos tratando de que no se use el celular durante las clases, pero aquí intervienen los padres de familia en permitirles que lleven su celular, se les está pidiendo que no, en lo que es secundaria, porque a nosotros nos compete la educación básica, estamos pidiendo para que se acostumbren de alguna manera a no usarlo. No está prohibido y no está nada estipulado, pero se les orienta a los padres de familia en conferencias”, precisó la entrevistada.

Dijo que son reglas en clase del período escolar, algunas las ponen los maestros, otras los alumnos para llevar bien la enseñanza aprendizaje.

“Que utilicen de una manera razonable el celular, no propiciar que todo deben de grabar. No hemos recibido quejas de riña en CREDE, sabemos que se da en algunas ocasiones, pero luego interceden los maestros, padres y los alumnos”.

Manifestó que al darles las conferencias a los padres de familia denominadas “Unidos por Tamaulipas” varias dependencias abordan temas como Bullying y redes sociales, para que le den un mejor uso, ya que son indispensables para poder sacar adelante sus estudios y aprendizaje, pero de manera razonable.

Admitió que algunos alumnos llevan celulares caros, es excesivo, lo cual los hace vulnerables a que sean sujetos de un robo.