EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Ocupan mujeres 90% de empleos en los mercados temporales

* Hallan jefas de familia en este lugar gran fuente de empleo para llevar el sustento a sus familias

María de Jesús Cortez

En los mercados temporales un 90 por ciento de quienes allí trabajan son mujeres y sólo una mínima parte varones, lo que hace de este lugar una gran fuente laboral para muchas jefas de familia que cada día deben llevar el sustento a sus hogares y que no encuentran en otras empresas un trabajo acorde a sus necesidades.

Gloria Zubieta, presidenta de la Unión de Locatarios «Unidos por los Mercados de Tampico» dijo en entrevista que actualmente hay trabajando al menos 300 locales y cada uno tiene por lo menos tres empleados.

«Podemos decir que hay aproximadamente 900 trabajadores y de ese total sólo un 10 por ciento son hombres», señaló la comerciante del ramo de alimentos.

Gloria Zubieta dijo que antes de cambiarse a los mercados temporales eran muchas más fuentes de empleo pero con la reubicación y por la falta de ventas muchos cerraron y se redujeron las fuentes de empleo.

«Tan sólo yo, antes tenía cuatro empleadas y ahorita estoy trabajando sólo con dos porque no hay ventas pero esperamos que con los nuevos mercados se multiplique de nuevo», señaló.

La representante de un grupo de comerciantes de las centrales de abasto hizo ver que en el área de mercados trabaja mucha mujer soltera, viuda, divorciada, jefas de familia que son las de la responsabilidad de llevar el sustento a sus casas y los mercados representan para ellas una gran fuente de trabajo.

«Es una gran fuente de trabajo y con la obra nos tuvimos que cambiar y cerraron muchos pero confiamos que al regresar vuelvan los empleos», añadió.

En muchos de los casos, sobre todo cuando los hijos son pequeños, muchas mujeres deben traerlos consigo a trabajar, lo que representa, en este caso una ventaja para ellas laborar en los mercados pues en casi ninguna empresa les permiten ese beneficio.

En otros casos, ante la falta de trabajo,  algunos de los hijos deben suspender sus estudios, hacer una pausa porque la falta de trabajo en los mercados temporales no les genera ingreso para continuar y deben esperar a que haya mejores tiempos.