EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Ofrece municipio y Salud examen gratis para conocer estado de los pulmones

María de Jesús Cortez

Con la finalidad de detectar de manera oportuna afecciones en los pulmones, el ayuntamiento porteño, en coordinación con Sector Salud ofrece a la comunidad de manera gratuita examen de Espirometría, el cual permite conocer la capacidad pulmonar.

Pilar Camacho Ruiz, regidora porteña dijo que aunque la persona no fume debe hacerse ese examen porque hay gente que luego cocina con leña y eso les afecta a los pulmones.

«Se hace un llamado a la sociedad en general, hombres y mujeres de cualquier edad, para que se hagan el examen de Espirometría que consiste en saber la capacidad pulmonar porque hay gente con problemas de pulmones que no se da cuenta, no es que fumen sino que también están cerca de la persona que sí fuma o que cocinan con leña lo cual también es dañino para el organismo y a través de ese examen se sabe con certeza si tienen afectación alguna y si la hay la canalizan a la instancia competente para que inicien algún tratamiento», explicó.

La edil comentó que siempre trabaja de la mano con Sector Salud y ponen a disposición ahora ese examen gratuito para que los interesados se acerquen a anotarse.

«De hecho ya estamos convocando, esta semana estaríamos anotando entre 40 y 50 personas , por lo que lanzamos la invitación, es un examen que sirve para prevenir», enfatizó.

Pilar Camacho dijo que los interesados sólo deben acudir al Centro de Salud a anotarse o a la presidencia con ella quien las canalizará al área de Salud.

«Más vale invertir tiempo en nuestra salud y prevenir. Actualmente hay pocos casos de afección pulmonar por eso el llamado para que no crezca el problema», finalizó.