TamaulipasTampicoZona Conurbada

Ofrecen beca para ir a estudiar a China

María de Jesús Cortez

Un total de 32 alumnos sobresalientes de todo el país, podrán obtener una beca para ir a estudiar en China Comercio Electrónico Global, dijo Andrés Díaz Bedolla, Director General de China Campus.

Acompañado de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Tampico, Evaristo Guitrón, de Altamira, Adrián Olvera Tavera y de Madero, Marco Cortés, Díaz Bedolla, habló de la importancia de este proyecto que tiene como fecha límite cerrar la convocatoria en dos semanas y por ello recorre el país para promocionar estas becas y que los alumnos de preparatoria o que hayan terminado la universidad se registren.

Hizo referencia a que va llegando a México después de 8 años de vivir en China, en donde hizo una maestría en economía, y en donde todo era en Chino y no lo hablaba, idioma que aprendió en un año, y después hizo un posgrado en Economía y empezó una empresa con la que inicio a crear programas académicos para universidades internacionales en China.

Para eso, dijo que empezaron a hacer concursos, pues la balanza comercial con China es de 80 mil millones de dólares de los cuales 70 mil millones de dólares les compran y 10 mil millones de dólares les venden, siendo una balanza comercial deficitaria por mucho y necesitan empezar a abrir protocolos para productos mexicanos a China.

Dijo que actualmente tienen 6 protocolos abiertos, y de productos frescos pueden vender aguacate, carne de puerco, carne de res, limón, berris y maíz, pero están esperando a través de este proyecto  abrir 32 nuevos protocolos de productos cada año a China.

“Como le vamos a hacer, tengo 32 becas completas para una licenciatura en Comercio Electrónico Global, que se está creando en conjunto con la empresa ALIBAABA, que es la empresa de Comercio Electrónico más grande del mundo y con ellos creamos el curriculum de una licenciatura y nos ofrecieron 32 becas completas, y antes de que yo llegara a México me habían dado 10 becas para las 9 oficinas que tenemos alrededor del mundo, y yo pedí 32 solo para México”.

Expresó que le dieron estas becas solamente por el proyecto que presentó, en el que cada uno de los estudiantes mexicanos que se van, se van representando un producto mexicano para diseñar una estrategia real y escalable de exportación, venta y distribución de productos mexicanos a China a través de plataformas de comercio electrónico

Recordó que cuando se entra a China a través de plataformas de comercio electrónico como las de ALIBABA están dando entrada a todo el sureste Asiático ya que China y ALIBABA están firmando contratos con diferentes países para la eliminación de las barreras arancelarias cuando las compras sean a través del comercio electrónico.

“Entonces cuando decimos entrar a China, un mercado de 1.4 billones de personas también estamos hablando de entrar potencialmente a Malasia e Indonesia, Tailandia, es un proyecto como nunca antes se le ha presentado a México no solo en educación a 32 mexicanos de alto rendimiento, sino para cambiar la forma en la que estamos creando nuevos protocolos de exportación de productos mexicanos”.

Indicó que buscan estudiantes que hayan terminado la preparatoria o que estén dispuestos a hacer una segunda carrera, desde los 16 a 25 años de edad, mandar su boleta de calificaciones y tener más de 8 de calificación.

Señaló que son 32 becas para todo el país, Becas A0, pero es importante recordar que el tiene 1500 becas para América Latina, por lo que todos los estudiantes que están mandando sus requisitos que piden a todos se les hará una oferta de beca.

“Tenemos becas que van desde la A0 hasta la A3, la A0 que se dará a 32 mexicanos incluye hospedaje, colegiatura, seguro médico y manutención mensual que son 4500 pesos que se le depositará en una tarjeta de débito durante 48 meses, es una beca completa; y también hay becas para maestría en Turismo, queremos cambiar la forma en atraer turismo chino- México”.

Además, señalo que en energía tienen una maestría en petróleo, para exploración de aguas profundas y en industrial  tienen ingenierías as mecatrónicas, automotrices, aeroespaciales.

“En esas 1500 becas que tenemos hay alrededor de 200 programas académicos entre licenciaturas y maestrías, por eso estamos trabajando en ubicar que necesidades necesita Tamaulipas y así yo puedo crear programas que respondan a esos recursos humanos para que cuando las empresas indiquen su interés en inversión podamos decir en Tamaulipas estamos creando tantos ingenieros, tantos contadores que pueden trabajar en sus inversiones”.

Manifestó que está haciendo una lista de productos potenciales para su exportación a China, la cual se va a trabajar con PromMéxico para depurarla y a cada estudiante se le va a designar un producto que será su tesis para su graduación, diseñar su proyecto real y escalable y al final de la graduación se espera que lleve a cabo ese proyecto.

“Lo estudiantes no sólo van a estudiar Comercio Electrónico Global  en una la mejor universidad del Mundo, está dentro del top 100, sino que paralelamente a sus estudios harán la certificación GET de ALIBABA, la cual consta de 3 módulos y al final del tercero los estudiantes compiten por el fondo GET”.

Dijo que está visitando 5 ciudades por semana, pues solo tenía un mes y media para crear esta convocatoria, es la primera vez que se ofrecen las becas en México.

Explicó que esta es la primera vez que tendrá una generación de mexicanos allá estudiando y lo único que tenían hasta ahora son las becas que ofrecen las embajadas de China en México, que ofrecían de 30 a 60 becas cada año para programas específicos, pero esta no es la primera vez como país que se tiene la oportunidad de mandar gente a China, sino de acceder a las becas que ofrece otro país no solo para mandar estudiantes y que signifique fuga de cerebros como siempre ha sido, sino de insertarlos a la economía local para garantizar el progreso.

Entre los requisitos, los estudiantes que no hablen chino mandarín deberán pasar por un programa propedéutico de fundamentos que les dará acceso a su beca, pero no está incluido en la beca, siendo esa la limitante más grande para los estudiantes mexicanos, pues en otros estados han tenido apoyo del gobierno del estado para cubrir ese primer año de fundamento para ellos.

“El primer año que es para irse al programa de ALIBABA cuesta 120 mil pesos, el hospedaje 21 mil pesos,  y el seguro, se calcula que éste tiene un costo total de 150 mil pesos, más hospedaje y seguro, para Comercio Electrónico en China o Shanghái, pero es más caro”.

Dijo que el entrega una carta en donde se establece que siempre y cuando terminen el programa de fundamentos con 6 y tengan mínimo 15 % de faltas, entonces tendrán acceso a la beca él les prometió y ya les dará la carta sobre qué tipo de beca es.

Para registrarse, pueden dirigirse a www.estudiachina.com y pueden mandar un correo aInfo@ccnmexico.com y también puede acercarse a sus cámaras de comercio, en este caso las de Tampico, Madero y Altamira en donde les darán información al respecto.