TampicoZona Conurbada

Organizaciones Civiles del Sur Hacen su «Agosto» en la Conformación de Nuevos PP

*En estos días un promedio de cinco agrupaciones ciudadanas han solicitado al INE llevar a cabo sus asambleas distritales y poder cumplir los requisitos que exige la ley para conformar un nuevo Instituto Político

Francisco Herrera

Cinco organizaciones civiles solicitaron al INE, este fin de semana, cumplir los pasos que dicta la ley para buscar convertirse en partidos políticos acreditados ante el órgano electoral, y para ello lllevaron a cabo sus respectivas asambleas distritales, en algunos casos con derecho a prórroga debido a que no pudieron acreditar el número de personas que solicita la dicha ley.

Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Distrital 8 del INE, en Tampico, Juan José Ramos Charre quien mención que estas agrupaciones pidieron a la autoridad electoral local llevar a cabo estas asambleas distritales para poder constituirse como institutos políticos.

Detalló que Encuentro Solidario, México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática) Nosotros, Teniendo Espacios y Fundación Alternativa, son algunos de las organizaciones que buscan alcanzar la formación de institutos políticos y poder participar en un proceso electoral formal.

Ramos, explicó que estas organizaciones tienen hasta enero para cumplir con sus asambleas locales, pues en algunos casos no lograron cumplir con los trescientos adheridos que la ley exige para avanzar en la constitución del Instituto Político.

Será a mediados de enero del 2020 cuando el Consejo General del INE dictamine quienes cumplieron con la normatividad ya que a nivel nacional son cien agrupaciones que buscan ser una opción más para los mexicanos.

«Estas deberán de tener el. 26% del padrón electoral y haber celebrado veinte asambleas estatales o en su caso doscientas distritales».

Finalmente, el representante del órgano electoral abundó que la democracia va tomando un camino importante en la vida pública del país, ya que estos organismos civiles pretenden ser una nueva opción política, además de aperturar el abanico de opciones para miles de ciudadanos mexicanos.