TampicoTitularesZona Conurbada

Oxxo: Trafico de Influencias, Explotación Laboral y Negocio de unos Cuántos

*Una camarilla de vividores mantienen secuestrada esta empresa del grupo Femsa desde hace tiempo y con ganancias para los cercanos

*Ya existen demandas en las juntas locales de conciliación pero, por alguna razón, duermen el sueño de los justos

*Violan una y otra vez las garantías laborales de cientos de trabajadores

Por: Francisco Herrera

Convertida en un negocio redondo entre un círculo pequeño de personas que desde hace largo tiempo emplean el terror y explotación laboral como armas para lograr millonarias ganancias anuales. Es en lo que está inmersa la cadena comercial de tiendas Oxxo que mantiene mas de 300 establecimientos diseminados por toda la zona sur que desde hace poco mas de 20 años les ha redituado ganancias millonarias con un «modus operandis» o común denominador, violar la ley y pisotear la integridad de sus trabajadores.

El negocio consiste en entregar temporalmente una sucursal totalmente equipada a la persona denominada «comisionista» y con engaños ofrecen grandes comisiones a cambio de mantener sus ventas o incrementarlas, beneficio que al final nunca llega, empero sí el comienzo de un calvario laboral y de una historia donde el maltrato, la explotación y el robo que son el común denominador en el seno de dicha cadena comercial.

Ir reclutando a personas que desean tener una fuente de trabajo productiva, pero que al cabo de unos meses ésta se  convierte en un infierno laboral donde se ve inmerso el engaño y la mentira como insignias de una empresa, que quizás, la idea del proyecto inicial fue bueno, pero con el paso del tiempo ya manoseado y encaminado al beneficio de un grupo selecto de trabajadores.

Y es que las quejas y denuncias en contra de esta empresa regiomontana, en los últimos años, han sido el pan de cada día, ya que el contrato que hacen firmar a la persona que desea obtener una tienda es fraudulento y ventajoso para el mismo corporativo.

Todo empieza con un ofrecimiento de una tienda o sucursal a un grupo de personas con ganas de salir adelante. El deslumbramiento de quienes buscan mejores ingresos no es para menos, pues los requisitos son mínimos, solo basta darse de alta en Hacienda y comenzar a vender para alcanzar las ventas trazadas por la cadena comercial.

Al cabo de unos meses quien tiene la fortuna y capacidad comercial de  lograr las metas comienza a sentir el martirio de parte de los llamados asesores, ya que sin emitir un fundamento especifico le piden al comisionista cambiarse a otra sucursal debido a que durante la supervisión mensual han encontrado supuestas anomalías en el manejo .

Las excusas para solicitar la tienda, que inició con ventas menores y que después de varios meses subieron al doble o quizás más, suben de tono, pues supuestos faltantes de mercancía, robos e incumplimientos de contrato aparecen y que tienen el único fin de presionar al comisionista y grupo de colaboradores a que dejen «su tienda».

Entre uno de los requisitos es que la sucursal debe de estar abierta las 24 horas del dia, lo que significa que el denominado comisionista siempre debe de estar al pendiente para continuar generando.

La explotación laboral asoma en todas las sucursales, pues mientras el encargado intenta incrementar los ingresos, sus ganancias nunca son mayores de 20 mil pesos, esto pese a no estar estipulado en el contrato, que poco después resulta ser un cero a la izquierda y retando claramente a la ley laboral y a las juntas de conciliación y arbitraje.

Y es que las quejas en las dependencias defensoras del trabajador han aumentado en los últimos años debido a que Oxxo no respeta la ley federal del Trabajo, pues mantiene sueldos míseros de ayudantes que frisan los 700 pesos semanales.

El denominado contrato que suscribe empresa-comisionista no es respetado y los asesores se lo pasan por el arco del triunfo cada vez que eligen a algún encargado de tienda para hacerle la «vida de cuadritos».

El documento fraudulento exige una meta de ventas mensual, tener la sucursal abierta los 365 días del año con un inventario actualizado, que por lo regular siempre les falta algo a los comisionistas y por tanto es motivo de descuento en la comisión.

La esclavitud laboral a la que están sujetos el comisionista y su equipo de trabajo es a todas luces ilegal, pues tienen que cubrir tres turnos al  día y en caso de que el titular de la sucursal se quede sin personal debe continuar trabajando hasta que contrate de nueva cuenta a otros colaboradores.

Eso sí, como en cada empresa o centro de trabajo siempre hay un séquito o grupo selecto de personas que son beneficiadas con salarios generosos y tiendas que han sido «levantadas» en ganancias y que después son entregadas a amigos y familiares de los gerentes y asesores.

Mientras un trabajador ayudante general cuenta con un salario mísero, un gerente tiene asignado un emolumento de 35 mil pesos lo que deja ver una total disparidad en este rubro.

Y es que , quizás, quien ideó éste modelo comercial fue con la intención de hacer crecer a toda aquella persona que decidiera trabajar de esta manera, sin embargo con el paso del tiempo la forma de generar ganancias ha sido muy manoseada, mal encaminada y utilizada en beneficio de un grupúsculo de personas .

El dato más preocupante en estos tiempos de inseguridad es que muchas sucursales están siendo asaltadas y en algunas tiendas los robos se repiten varias veces.

Coincidentemente, las sucursales que han sido visitadas por los amantes de lo ajeno son las que atraviesan por un problema de disputa por reubicación de un comisionista y sus colaboradores.

Hay quienes afirman que si la petición resulta ser negativa para los asesores, éstos comienzan una campaña de «presión» y de la noche a la mañana y de manera misteriosa inician los atracos a esas sucursales donde sus encargados no aceptan una reubicación.

Algunas sucursales han logrado acrecentar sus ganancias mensuales y esas son muy codiciadas por los asesores y ejecutivos de la zona sur, pues son arrebatadas a quienes originalmente lograron levantar las ventas y son entregadas a amigos y parientes cercanos quienes ya no se preocupan en trabajar ni aumentar las ganancias .

Se conoce que tiendas como la ubicada en el corazón de la zona centro, a un costado de la Plaza de Armas, de Tampico y la que se encuentra frente a la clínica 77 del IMSS levantan una venta mensual que supera los dos millones de pesos, y que sin duda las comisiones, que en este caso, si son entregadas como debe ser, ya que son sus allegados.

Las tiendas Oxxo sentaron sus reales poco después de que las otroras tiendas «ALVI» quebraron y que en su tiempo fueron propiedad de un ex gobernador Tamaulipeco.

Este consorcio de origen regiomontano se ha vuelto muy poderoso en los últimos años , pues tan solo en Monterrey , también se puede observar una cantidad importante de tiendas que se encuentran dentro y fuera de Nuevo León, esencialmente en las salidas y accesos de esta entidad.

La gran cadena Oxxo se compone, en esta región, por un gerente general, del organigrama se desprenden veinte asesores donde cada uno tiene asignado un promedio de 18 a 25 tiendas, mismos que han sembrado el miedo y terror entre los comisionistas.

Como señalamos líneas arriba en las juntas de conciliación ya existen innumerables quejas y demandas laborales por incumplimiento de contrato, pues como simples patrones no quieren liquidar a sus trabajadores conforme a la ley.

Actualmente ya no existen garantías de ningún tipo en ese consorcio, y esto seguramente no están enterados los altos ejecutivos de grupo Femsa, quienes deben de voltear a ver el caos que han creado sus subalternos en los recientes años .

Sin duda que este caso de maltrato, explotación y cinismo laboral dará dé qué hablar mas adelante ya que existen ex trabajadores que han denunciado los atropellos que fueron objeto por parte de los ejecutivos que tienen a cargo el gran negocio en la zona sur, y que sólo a ellos beneficia .

Un dato adicional es que pese a que existe un número importante de trabajadores en esta cadena comercial, hay un sindicato interno que no hace por defender las garantías laborales, pues algo insólito es que muchos de éstos asalariados no conocen que existe este órgano para la defensa de sus derechos, ya que por muchos años se ha mantenido como un sindicato blanco y entregado a los dueños del gran capital.

Así opera desde hace ya largo tiempo la cadena comercial Oxxo en la región, y quizás también en otras partes del país.

2 comentarios en «Oxxo: Trafico de Influencias, Explotación Laboral y Negocio de unos Cuántos»

  • Está muy bien lo que escribe, pero se acercó acaso a solicitar la postura oficial de la Empresa con respeto a esto que se menciona. Sino parece blog de ardido, con todo respeto.

  • OXXO NO ES LA UNICA EMPRESA QE NO RESPETA DERECHOS LABORALES IMSS HACE MUCHO NO RESPETA EL TIEMPO DE TRABAJO DE EVENTUALES Y NO LES DA LA BASE GANADA ASI ESO LO DEJA A LOS AMIGOS Y CONOCIDOS DE DIRECTIVOS SIN DERECHO GANADO SINDICATO HACE LO MISMO….

Los comentarios están cerrados.