EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pedirán haya alerta de género en la zona sur de Tamaulipas

María de Jesús Cortez

Ante los crímenes que se han registrado en contra de las mujeres, la diputada federal, Olga Sosa Ruiz pedirá que se haga una declaratoria de alerta de género en la zona sur de Tamaulipas.

«Queremos que se dé una  declaratoria de «alerta de violencia de género» , este es un mecanismo que debería de estar implementado en Tamaulipas, ya que la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo define como el conjunto de acciones de las instituciones públicas del Estado, para enfrentar la violencia feminicida en un municipio o región determinada de la entidad federativa» refirió.

La legisladora dijo que de aplicarse esta declaratoria, los gobiernos estatales y municipales dispondrán de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas, y el cese de la violencia en su contra, implementando para ello las acciones necesarias.

Sosa Ruiz refirió que en su momento como legisladora local adecuó la legislación en Tamaulipas para que este delito fuera tipificable.

«Ahora la siguiente tarea le corresponde a la Procuraduría para que investigue desde esa perspectiva».

Lamentó que desafortunadamente en la zona sur se  estén registrando  este tipo de delitos por lo que consideró que es necesario que las autoridades estatales analicen cuáles son las causas que hacen recurrente estas atrocidades y ponerle un alto.

«Estaré promoviendo desde el Congreso de la Unión un exhorto para que el inmujeres y el Congreso exijan al gobierno estatal y municipal la implementación de la alerta de género en la zona Sur de Tamaulipas» dijo.

Reiteró que el delito de feminicidio se configura aunque sea menor de edad, adulta o joven, es el hecho de ser mujer lo que hace el delito.