EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Peligran 20 mil mujeres en situación de riesgo ante recorte a los refugios

María de Jesús Cortez

Luego de que gobierno federal recortó el subsidio destinados a refugios para mujeres en situación de riesgo, se ha puesto en peligro a veinte mil personas del género femenino en una situación a todas luces ilegal pues legisladores afirman que es imposible enviar a otro rubro el dinero ya asignado y tampoco pueden suspenderlo.

Olga Sosa Ruiz, diputada federal, informó sobre el memorándum que suspende la convocatoria para la asignación de subsidios destinados a refugios para mujeres, hijos e hijas de víctimas de violencia.

«Mi posicionamiento va con respecto a que nada puede suspender algo que los diputados ya etiquetaron o fue preciso para un rubro», indicó.

Señaló que, efectivamente, el gobierno federal dijo que lo suspendería sin embargo considera ese acto ilegal, «nosotros lo aprobamos, entonces cuando desde la Cámara ya se etiqueta un recurso es imposible que se suspenda o se cambie la designación para lo que fue hecho por lo que los recursos aprobados en el anexo 13 para los refugios de mujeres es recurso público aprobado, etiquetado y debe ejercerse exclusivamente en ese rubro», aseveró.

Los subsidios para refugios y centros de atención externa para las mujeres víctimas de violencia fueron etiquetados en el Anexo 13 ramo 11 Salud, en el programa presupuestario «Salud materna, sexual y Reproductiva», en a Unidad responsable; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, por un monto de 346 millones 482 mil 708 pesos para 2019.

Estos recursos se pagan sólo por parte de la Federación, en algunos casos hay estados que destinan recurso etiquetado para ese rubro, sin embargo no es el caso de Tamaulipas.

En la entidad tamaulipeca los refugios como tales no existen, están habilitados para ello algunos lugares que pertenecen al Sistema DIF Tamaulipas.

En el caso de Ciudad Madero, la legisladora dijo que el Sistema DIF le pidió apoyo para enviar a unas personas que necesitan al ayuda porque saben que ya no van a tener recursos.

«Ante una situación grave como la que se anunció por gobierno federal se afecta a más e 20 mil mujeres en riesgo por el recorte y esto es a nivel nacional», recalcó la diputada.

Sosa Ruiz hizo ver que esos refugios son la antesala para salvar vidas porque son mujeres golpeadas que huyen y pueden acabar en feminicidio, «estaré atenta para defender lo que ya aprobamos que no puede ser cambiado de rubro y debe ejercerse en refugios asignados».