EspecialesTampicoZona Conurbada

Peligran seis drenes; a cambio apoyarán ninis

María de Jesús Cortez

La preferencia que el gobierno federal dará a programas de ayuda a adultos mayores, ninis y estudiantes así como otros relacionados con el bienestar social, pueden poner en peligro proyectos importantes en otros rubros como el campo, ganadería e infraestructura hidráulica, por ello es que legisladores federales apuran a alcaldes para meter sus proyectos y que los diputados puedan justificar el recurso que se necesita para hacer realidad también estos beneficios.

Nohemí Alemán, diputada federal de extracción panista, dio a conocer en rueda de prensa que se está reuniendo con los alcaldes de la zona conurbada para recoger sus proyectos pues tienen hasta el 7 de diciembre para ingresarlos a la comisión y que se dictamine.

«Tenemos el tiempo encima, por eso ya he tenido acercamiento con los alcaldes para conocer las necesidades y proyectos de infraestructura hidráulica es importante saber las demandas ciudadanas», agregó.

Hizo ver que en general tienen un estimado de presupuesto que requiere el estado pero dijo que no quieren dejar fuera ningún municipio «temas de agua, saneamiento son importantes para el crecimiento de la ciudad y darles servicios».

La legisladora federal señaló que esta semana quieren ya tener todos los proyectos y la comisión debe emitir su opinión para enviarla a la comisión de presupuesto y ya en el pleno discutir y ponerse a trabajar los diputados para asignarle un recurso adecuado a Conagua.

«En los últimos años el recurso a Conagua ha ido a la baja, traemos mucho rezago a nivel nacional y es insuficiente para dar respuestas a las necesidades de infraestructura hidráulica por ello solicitamos proyectos», recalcó.

Comentó la diputada que buscan dar por igual a todos los estados porque viene el presupuesto recortado un 30 por ciento en todas las secretarias «y eso nos preocupa y ocupa mucho, se está destinando lo mayor del presupuesto a la Secretaría de Bienestar para cumplir con todos los compromisos de gobierno federal como apoyo a ninis, pensiones a adultos mayores que vienen al doble, becas a estudiantes de bachillerato y universidad, eso viene a recortar presupuestos de Secretaria lo que preocupa mucho  porque afecta a otras áreas como agricultura y ganadería, obra hidráulica, infraestructura carretera, educativa, salud».

Comentó luego que quieren cuando menos igualar al presupuesto de 2018 «queremos por ese lado tener detallada la información y analizada para justificar que el presupuesto que requerimos es necesario para desarrollarlo en Tamaulipas».

Dijo por último que los diputados de cada estado van a tener que estar peleando por llevarse de perdido el presupuesto que tuvieron en 2018 y cumplir con los compromisos adquiridos con alcaldes.

Entre los proyectos que pudieran quedar pendientes, Nohemí Alemán dijo que están los seis drenes pluviales de Ciudad Madero.