Tampico Zona Conurbada

Pemex no paga a proveedores y repercute en la cadena productiva

María de Jesús Cortez

El adeudo que mantiene Petróleos Mexicanos a las empresas contratistas así como el retraso en pagos, afecta a toda una cadena productiva pues atrás de los contratistas hay una serie de giros qe a su vez les trabajan a ellos y si la empresa de Petróleos Mexicanos no paga, en cascada baja el adeudo hacia los que están enlazados con la empresa.

Así lo informó el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, ARCIM, Gregorio Páramo Nieto al hablar de que en el organismo que preside hay varios socios que se han visto afectados con esa situación pues a ellos los llaman los contratistas o subcontratistas para que les den servicio y al requerir el pago lo atrasan porque a ellos no les ha pagao de Pemex y dependen de éste.

“Sí nos ha afectado la situación, no te sé decir una cifra porque andamos cada quien con su asunto y hay varios ramos que traen ese problema pero de que nos está afectando la falta de pagos y el atraso claro que sí”, indicó.

Fue claro al decir el empresario que quien le trabaja a pemex debe atenerse a todo, debe estar consciente que será un crédito el que les va a otorgar porque Pemex no es puntual.

Páramo Nieto dijo que en lo general el problema viene de gobierno federal pues Pemex depende de éste y a su vez los contratistas de diferentes giros de Petróleos y así sucesivamente.

“Pemex no les paga bien a los contratistas y ellos a los subcontratistas, todo trae una cadena y de más empresas, independientemente de eso hay una lista de gente que les deben desde hace tiempo y todo repercute en la cadena productiva”, precisó.

Páramo Nieto exigió entonces al gobierno federal que normalice esa situación pues hay muchos problemas económicos derivado de esto y se supone que hay recursos a nivel federal para trabajar y no estar con ese tipo de adeudos.