EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pescadores han Aprendido a sortear Veda del Camarón con Mejor Organización

*La prohibición de la pesca del crustáceo comenzará en mayo y puede culminar en la primera quincena de septiembre

Francisco Herrera

Debido a que la veda del camarón se ha venido extendiendo en los últimos años, los pescadores de la zona sur advirtieron que el aprovisionamiento se ha convertido en un factor a implementar con el fin de que el producto no sufra escasez y por consiguiente el precio tenga una alza considerable.

Al respecto, el Presidente de la Unión de Pescadores y Comerciantes de Productos Pesqueros, Tomás Parra Bolado señaló que la prohibición de la pesca del crustáceo, principalmente en su extensión, ha permitido que el sector logre una mejor organización y no provocar su encarecimiento.

El representante del sector productivo detalló que el inicio de la próxima veda será en los inicios de Mayo y regularmente terminaba el 15 de Agosto, sin embargo en los últimos años se ha venido aplazando un mes más debido al tamaño pequeño del producto marino.

Expuso que a mediados de la prohibición los centros de despique comienzan a trabajar con camarón de granja y eso hace que la veda sea más llevadera.

Parra, manifestó que cerca de diez mil personas viven de la pesca en la zona sur y debido a ello el sector productivo ha tenido que ser más organizado y soportar los vaivenes del comportamiento marino.

Indicó que la flota pesquera de la región se encuentra en condiciones no tan buenas sin embargo cada temporada de Pesca zarpa a altamar con la esperanza de lograr buena captura.

Explicó que para este año los costos de manutención por navío se han incrementado de manera notable a causa del nulo apoyo de la federación en el combustible marino.

«Pero pese a ello y todos los vaivenes el comercio del camarón no se detiene, ya nos estamos aprovisionando para poder soportar la próxima veda», añadió