Cd. MaderoZona Conurbada

Pide A. C a autoridades impedir a carretoneros usar caballos para el arrastre.

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- Integrantes de una asociación civil protectora de los derechos de los animales, acudieron al ayuntamiento de Ciudad Madero para solicitar se evite que los carretoneros continúen utilizando caballos como fuerza motriz para trabajar.

El activista Mercurios Espinoza del Angel, señaló que son un grupo de ciudadanos ajenos a cualquier partido político, quienes solo desean que se haga cumplir la ley para que se proteja a este tipo de animales, los cuales son maltratados por los carretoneros.

Destacó que están solicitando que se cambie la forma de tracción de quienes se dedican a esta actividad, para que se retiren los caballos y se tenga alguna unidad motriz como una motocicleta, tal como se expuso en alguna ocasión por parte de las autoridades.

“Que se aplique la ley de protección, que no impulsen a los carretoneros por el maltrato al que son sometidos los animales, no debe permitirse la circulación de carretoneros, no buscamos que se regule sino que cambien de vehículo”.

Mencionó que algunas autoridades avalan la explotación de los caballos, esto a pesar que  desde el 2010 está prohibido que se usen animales en dicha actividad.

Dejó en claro Mercurios Espinoza, que es indispensable que se vale lo que establece la ley estatal para la protección de animales y de esta forma cuidar que no se continúe con el maltrato y explotación de los mismos.