EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pide CANIETI gobierno atacar los ciberdelitos

María de Jesús Cortez

La ciberseguridad es un tema importante planteado al próximo gobierno federal quien al igual que otros países puede hacer una agenda nacional en este rubro pues con tecnología se puede atacar muy bien el delito, señaló Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones (CANIETI).

El representante de este organismo camaral a nivel nacional, que representa a más de mil quinientas empresas a nivel nacional y en conjunto representan más del 5 % del producto interno bruto del país y todo lo que es desarrollo de sotware y comunicaciones e industria electrónica, dijo que en la próxima administración federal van a haber cambios importantes en innovaciones tecnológicas.

«Como el uso masivo de la inteligencia artificial, el Internet en las cosas y México tiene que estar preparado para eso con lo cual dentro de la cámara y otras asociaciones, la Asociación Mexicana de Internet, entre otras elaboramos un documento que se llama Agenda Digital y Ciberseguridad es un capítulo importante en nuestra propuesta y en algunos otros países han creado una Agenda Nacional de Ciberseguridad y nosotros proponemos eso así como una serie de acciones que deben de trabajar tanto empresas privadas junto con el gobierno para atacar el tema de la ciberseguridad», detalló.

Cuestionado sobre las pérdidas van en aumento pero desconoce las cifras, pero lo que están haciendo por parte de la iniciativa privada es crear una serie de recomendaciones internas a las empresas cómo es tener una agencia especializada en esto y tener controles internos.

«Y cuidar muy bien de los datos privados de los clientes, no solamente cumpliendo con la Ley de Datos Personales en Propiedad de las Empresas porque eso lo cuida mucho en tiempo on line pero también offline es otra de las recomendaciones que podemos hacer más allá de los Derechos Arco hay varios ejercicios de autorregulación que nos podemos poner las empresas para tratar de atacar estos problemas».

Hizo hincapié en que lo que quieren es que cada una de estas instituciones tenga un responsable de ciberseguridad y debería haber una agencia de ciberseguridad que coordine estos esfuerzos.

«Se está revisando el consenso de Budapest qué fue un acuerdo de varios países que se hizo hace varios años, es algo que se está revisando y México debería de participar, nosotros no hemos firmado esa parte, deberíamos de participar en esas mesas de discusión y finalmente ese acuerdo porque ese es un tema global no nomás de México y México debería estar participando activamente en esos foros».

Afirmó que los operadores móviles y las diferentes empresas tienen una serie de obligaciones por ley de colaborar con las autoridades y han venido trabajando con ellos y recientemente se publicó un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones y algunos estudios que han hecho sobre todo de móviles en penales.

«La idea de la cámara es seguir trabajando con las autoridades para atacar en conjunto con tecnología y esto tiene mucho que ver con Internet en las cosas o con Internet artificial, con tecnología se puede atajar muy bien el delito».

Por ello, señaló que vale la pena que ahora que se está renegociando lo de Budapest el gobierno entré a esas discusiones y que firme un acuerdo mundial en materia de ciberseguridad.

«Este tipo de acciones son a nivel global y eso te permite una coordinación con los diferentes países y te permite esta tipificación de delitos y hay una colaboración para perseguirlos».

Finalmente dijo que México ha tenido avances en este rubro de la tecnología pero se tiene que mover más rápido en lo que hoy se están moviendo en la agenda y en ese sentido también se hacen varias propuestas de cómo poder digitalizar muchos más trámites y ofrecer más servicios en educación y salud a través de métodos tecnológicos y como la educación tiene que ser continua no nada más para la escuela tradicional primaria, secundaria, sino una educación continua, porque con todos estos avances también hay un riesgo de que se pierda competitividad en la fuerza laboral y por lo tanto la tecnología les puede ayudar a hacer esta educación continua.