POLÍTICATampicoZona Conurbada

Pide Salud no crear Psicosis por probable caso de Coronavirus

* Hay cerco sanitario en Reynosa donde se generó el caso posible en un doctor oriundo de China quien está aislado en su domicilio

María de Jesús Cortez

La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó este miércoles en rueda de prensa celebrada en esta ciudad, que es un Doctor certificado en Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional en Reynosa, oriundo de China, el caso probable de Coronavirus, mismo que está aislado al igual que personas que tuvieron contacto con él, por lo que pidió no magnificar ni generar psicosis.

Dijo que se trata de un caso fortuito, en tanto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmará o desmentirá el presunto caso de esa nueva cepa tentativamente este sábado 25 de enero.

La autoridad sanitaria estatal confió en que el caso que se mantiene aislado en su casa, sea negativo pues dijo ninguno de sus cuatro familiares en el país asiático que visitó entre el 25 de diciembre al 10 de enero de este año registra síntomas del padecimiento ni tampoco alumnos de tesis que convivieron con él en su arribo a Tamaulipas, a quienes se les aplicarán estudios de contacto.

«Esto es como un caso de influenza para que tengamos más o menos una idea, quisiera pedir que me ayuden a no generar psicosis con la población a que la gente acuda a su Centro de Salud ante cualquier sintomatología, ante cualquier influenza» añadió.

Molina Gamboa explicó que es un virus respiratorio que está siendo tratado de la misma manera como si fuera una influenza confirmada por lo que las medidas son las mismas para toda la temporada invernal.

La autoridad sanitaria confía en que el probable caso de Coronavirus sea negativo ya que el paciente no presenta síntomas sólo escurrimiento nasal y tos, sin fiebre ni dolor torácico lo que dijo no orienta a un riesgo de muerte súbita.

Sobre qué hacer, la entrevistada dijo:

«Solamente tenemos dos caminos: uno, que es lo creemos todos va a ser un caso negativo sus familiares en China están sanos tenemos contacto con ellos, son 4… Nosotros confiamos en que sea un caso negativo y sea un caso más de infección respiratoria por cualquier otro virus y si es positivo ustedes saben que la complicación de esta nueva cepa de Coronavirus su complicación es neumonía por lo que está pasando en China y en países cercanos a China la tasa de mortalidad no es tan fulminante una gripa se cura entre 7 a 10 días. De ser positivo vamos a seguir manteniendo en aislamiento al paciente», precisó.

Molina Gamboa expresó que se corrió una alerta epidemiológica a los hospitales públicos y privados de Tamaulipas para que se mantengan atentos para atender a quienes presenten síntomas similares a la influenza como resfriado común, para lo que recomendó la técnica de estornudo con el codo, para evitar diseminar la bacteria y mantenerse en casa.

De medidas sanitarias a implementarse contra el Coronavirus en los aeropuertos de Tamaulipas, dijo que a la Secretaría de Salud no le corresponde además de que no se reciben vuelos directos de China en donde se registra el brote.

En lo correspondiente a los Puertos, ya que a través de embarcaciones arriban asiáticos al sur de Tamaulipas indicó que históricamente ahí se encuentran brigadas médicas de Salud Internacional en donde se establecen filtros para cualquier tipo de enfermedades.

La funcionaria estatal sostuvo hoy una reunión en la Expo Tampico con personal de vectores pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.