POLÍTICATampicoZona Conurbada

Pide SSA sana distancia en funerarias de la zona

Como medida preventiva ante el Coronavirus

María de Jesús Cortez

Para evitar aglomeraciones que den pie al contagio del virus llamado Covid-19, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria II pide a la población que en caso de fallecimiento de alguna persona, en las funerarias sólo permanezcan los seres queridos y entrar a las capillas sólo ingresen pequeños grupos y previamente atiendan las medidas sanitarias como utilizar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial, además de evitar el contacto físico unos con otros.

Para tal efecto, el gobierno se está apoyando de sacerdotes o pastores para que concienticen a sus feligreses y atiendan las medidas sanitarias implementadas para esta contingencia.

Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II explicó que han concientizado a quienes afrontan la pérdida de un ser querido a solicitar que al velar difuntos quienes asistan a acompañar a la familia usen gel antibacterial, no haya más de 10 personas en una sala; mantener la distancia de metro y medio entre una y otra persona, hasta sugerir el cierre de las salas por las noches para que las personas eviten acudir.

«Ya estamos avanzando, inclusive hay familiares de deudos para pedirnos asesoría, ¿Cómo le pueden hacer? y nosotros les estamos diciendo cuál sería la forma que pudiesen ellos apoyarnos para evitar la transmisión. Pueden recibir grupos de 5, 10 con sana distancia, puede ser vía telefónica esa solidaridad que reciben y tercero tener determinados horarios para que vayan recibiendo el apoyo y en determinada hora cerrar la capilla para evitar que por la noche pueda llegar más gente que cuando son horas laborables, la gente no acude sino cuando se desocupan, detalló.

Pérez Monsiváis reconoció que se complica el cumplimiento de las disposiciones sanitarias  pero la dependencia estatal busca concientizar a la población sobre todo de abstenerse de ir a dar el pésame en caso de presentar Infecciones Respiratorias Agudas.

«Recordemos que la distancia es metro y medio, es bien difícil que alguien esté vigilando que se mantenga la distancia. Otra de las recomendaciones es si se tienen síntomas respiratorios no acudir así de manera definitiva no acudir no porque estemos diciendo que cualquier síntoma respiratorio sea Coronavirus, simplemente que ese es nuestro filtro», enfatizó la autoridad sanitaria.

Insistió en que es necesario que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se acuda al médico, y dijo que las funerarias seguirán brindando el servicio, lo que se podría restringir sólo en caso de que existiera una alta incidencia de transmisión de la enfermedad como en otras regiones del país además de que la misma disposición debe de respetarse al dar sepultura en cementerios.

En el exterior de «Funerales Altamira» sobre la calle Altamira del centro de Tampico publicaron un aviso en el que derivado de la Contingencia Sanitaria por el Covid-19, la empresa da a conocer que se atenderán sólo «Funerales Privados» en los que participen familiares directos de quienes fallecen.