AltamiraEspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Piden agravar delito de huachicoleo

María de Jesús Cortez

El delito de huachicoleo debe ser tipificado como grave y aumentar la pena a nueve años de prisión para así evitar que la gente reincida en ello, declaró César Fentanes Banda, abogado quien opinó que en base al nuevo sistema de justicia penal quienes incurren en ese ilícito actualmente pueden salir bajo fianza pues la autoridad no contempla prisión preventiva.

“Es un robo a la nación, es un delito penado, debe aumentar la penalidad, está tipificado que la sustracción de petróleo, de hidrocarburos a través de tomas clandestinas ha existido, que no se haya modificado por la propia corrupción que había con los legisladores y ese contubernio que estaba tapado, el delito existe y debe aumentar la penalidad”, señaló el litigante.

Fentanes Banda dijo que en la actualidad dan cinco años de cárcel a quienes cometan ese delito de ámbito federal, de allí la necesidad de aumentar la pena.

“Que se tipifique como grave porque esos delitos son patrimoniales y con el nuevo sistema de Justicia Penal oral cabe la prisión preventiva y salen bajo fianza, pueden alcanzar fianza si demuestran que tienen domicilio, con las bondades del nuevo sistema los llamados huachicoleros, ahorita como está si no se modifica pueden lograr salir porque es un delito que no está considerado como prisión preventiva, no es grave”, precisó.

Explicó que el que comete este ilícito se sujeta a proceso, se le dicta auto de vinculación a proceso, pero estaría en libertad.

Por ello, señaló que se necesita modificar la ley para que se aumente la penalidad, que sea considerado grave.

“Ahorita está esa discusión porque el nuevo presidente dice que obedece a causas sociales, la pobreza, falta de economía y la gente impunemente va y roba y muere por ir a robar y hay que ponerle freno porque si no reincidirán, incrementar la penalidad para que los huachicoleros o quienes los contratan, tanto el autor material como intelectual, les están sirviendo a otros más poderosos que no les interesa, lo hacen y al rato salen”.