EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Piden hacer caso omiso a información falsa sobre afectaciones de mastografía

María de Jesús Cortez

El Sector Salud hizo un llamado a la sociedad para que haga caso omiso a falsa información sobre supuestas afectaciones que causan las radiaciones de las mastografías pues dicen que es información falsa.

Sandra Guerrero Pardo, coordinadora del Programa de Cáncer de Mama en el sur de Tamaulipas, alertó a la población femenil sobre la situación que dijo, ha proliferado en las redes sociales.

Y es que esta enfermedad, señaló la entrevistada, sigue ocupando la primer causa de muerte y ha aumentado al detectarse en mujeres de 15 a 30 años de edad. Por ello es importante que la gente se atienda, sin embargo, con esta información se ahuyentan.

«La gente que ha escrito eso a mí me preguntaron muchas de mis pacientes ¿Y qué con esto? Al supuesto doctor que había escrito, no era doctor, era una persona que tenía clinicas holísticas que no estoy peleadas con esto pero aguas vamos a equilibrar las cosas, no sólo somos cuerpo, alma, espíritu tenemos que ser equilibrados porque ahí está el desorden mucha lluvia diluvio, poca lluvia sequía, él dice muchas cosas las sustente uno por uno con bibliografía, la radiación en una mamografía es mínima menos de la que te realizan en una tomografía o en un estudio contratado de «rayos X», detalló.

La informante resaltó que la ciudadanía no debe tener miedo ya que la mastografía se hace una vez al año y su vida va a depender de eso.

«Es más el temor a una mastografia 3D que detecte en oportunidad el cáncer de mama y que ya no se pueda hacer nada porque la etapa es avanzada», recalcó.

«Un cáncer precoz, antes que dé síntomas y eso tiene que entenderlo la gente. Estoy de acuerdo en promulgar y propagar el hecho de que pálpate, que la bolita, que el sangrado, la distorsión, el cambio de color eso es cuando un cáncer está avanzado, cuando ya no vamos a poder hacer nada. Posiblemente la paciente vaya a quimio, radio a mastectomía, esa no es la situación sino detectar en estadios precoces cuando el módulo ni lo va a palpar la paciente, ni el médico sino lo vamos a detectar por mamografía importante ultrasonido dependiendo de las características de la paciente».

Afirmó que las mujeres deben de empoderarse, cuidarse para que los hogares no se queden sin una mamá.