TampicoZona Conurbada

Piden hoteleros a gobierno regularizar alojamientos particulares

María de Jesús Cortez

Hoteleros del sur de Tamaulipas piden a gobierno federal que regularice el sistema fiscal de los negocios que ofrecen alojamiento a particulares en casas y departamentos.

Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tampico y Madero, dijo en entrevista que ese tema preocupa al sector.

Puso como ejemplo que si se comparan las estadísticas a nivel mundial se vende más habitaciones por día de lo que coloca cualquier marca internacional.​ ​ ​ ​

“Las plataformas digitales que ofrecen alojamiento de los particulares, ya sea departamentos, casas, habitaciones, de alguna manera no están regularizados, por lo menos no en materia fiscal ni de reglamentación de disposiciones de Protección Civil o de Salud, por eso la Asociación Nacional ha hecho un cabildeo y ha tenido reuniones con el Sistema de Administración Tributaria para ver de qué manera se puede fiscalizar a estas plataformas digitales para que se les aplique una especie de impuesto y que de esta manera le sirva a la Secretaría de Turismo Federal en la captación de recursos.

“Como puedes llegar a una gran masa de alojamientos que se ofrecen si no es a través de legislar a la plataforma digital, por eso estamos planteando que sea una figura de obligados responsables de la plataforma digital, es decir, si hay 20 plataformas digital, que ellos soliciten a las personas que ponen a renta sus alojamientos a que hagan constar que cumplen con el pago de los impuestos, en este caso el impuesto sobre la renta e IVA”, añadió.

Afirmó que de esa manera será más fácil solo supervisar al sujeto solidario, que en este caso podría​ ser la plataforma digital y trasladarla a la plataforma digital que ellos a su vez todo lo que ofrezcan esté seguros de qué si se pague impuestos. “De esa manera vamos a tener un poco de recursos”.

El representante de este sector expresó que si bien es cierto que​ Tampico, y el resto de Tamaulipas, es un mercado sumamente incipiente y no representa ninguna competencia desleal esta situación, si los es para destinos de playa como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, que tienen un grave problema y por eso se hace necesario esta regularización