EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Piden justicia en crimen contra joven enfermera

*Alargan juicio; acusado pretexta enfermedad. A casi dos años del asesinato, el presunto responsable aún no recibe sentencia. Han alargado el juicio porque suspenden las audiencias supuestamente porque el acusado está mal de salud, sin embargo familiares de la occisa piden se aplique la ley

María de Jesús Cortez

A casi dos años de ocurrido el presunto crimen, familiares de joven enfermera que apareció muerta en su vivienda, en la colonia Lauro Aguirre, piden a las autoridades justicia pronta y expedita pues señalan que es constante la cancelación de diligencias por supuestos problemas de salud del acusado, lo que ha alargado el proceso a pesar de tratarse de un juicio oral.

Graciela Obispo Félix, hermana de Carmela dio rueda de prensa para exponer las trabas con las que se han topado desde que se dio la captura del presunto asesino de su consanguínea, su primo Gustavo ‘N’.

Relata que el ahora detenido llegó en marzo de 2017 a trabajar en la zona y vivía en Altamira con una tía, sin embargo de manera esporádica se quedaba en la casa de la colonia Lauro Aguirre donde vivían ella y la hoy occisa.

Narra que la noche del crimen fue el pasado 23 de septiembre de 2017 y que esa ocasión su primo se quedó a dormir en ese domicilio donde su hermana se quedó sola pues ella por razones de escuela no pasó la noche allí.

Señala la denunciante que el presunto asesino robó varias pertenencias de la casa mismas que fueron encontradas en Xilitla, de donde es originario. «Se llevó una pantalla, un celular, entre otras cosas. Él tenía llaves de la casa por eso no violentaron las puertas», detalla.

El presunto responsable fue capturado el pasado 27 de septiembre de 2018 en Guadalajara y prácticamente, dijo, fue la familia quien ayudó a las investigaciones y a su localización.

«Nosotros fuimos con pruebas que lo vincularon de manera directa, encontramos cosas que nos robó, estaban en Xilitla, fue muy difícil encontrarlo pero a través de Facebook fue que dimos con él, nos dieron fotos de donde estaba y a pesar de que se tardaron mucho para detenerlo fue gracias a mi hermano quien se movió en Guadalajara para que lo aprehendieran pues los policías ni enterados estaban del caso», precisó la joven.

Graciela señala que a la fecha el acusado no ha emitido declaración alguna en torno al caso. Nadie de la familia sabe por qué lo hizo.

Se han realizado alrededor de seis audiencias pero dos de ellas se han suspendido porque argumentan que él está mal de salud. Son audiencias orales las que se han suspendido en donde los testigos tienen que hablar de los hechos. «Dos de los testigos son foráneos así que yo tengo que ayudarlos económicamente para que vengan a esta ciudad y qué coraje que yo me esfuerzo para pagarles su transporte y que se suspenda sólo porque él está enfermo».

Gustavo tiene 24 años de edad y dice que no está estable de salud «entiendo que no esté en condiciones de salud pero mi hermana qué, queremos que se haga justicia por respeto a ella y por respeto a mis padres quienes están enfermos, mi padre tiene diabetes y mi madre esquizofrenia paranoide, ella no sabe quién le hizo daño a su hijo por su enfermedad es difícil que se entere».

Dice que el abogado de él pidió al Juez que su cliente siguiera el juicio en el hospital pues lo hemodializan pero ese día se veía muy bien y al menos a lo que sabe el Juez no le ha autorizado esa petición.

«Nosotros vamos a seguir adelante, no vamos a cesar en nuestro empeño porque se haga justicia pero sí pedimos a las autoridades competentes que siga el proceso y ya no suspendan audiencias para que dentro del tiempo que marca la ley se le dicte sentencia», enfatizó.

Graciela Obispo señala ya se van a cumplir dos años del fallecimiento de su hermana y el juicio no ha avanzado.

«Que las autoridades hagan su trabajo, confío en ellos y en que van a determinar que él es culpable. Sigo en pie y esperamos que pronto le dicten sentencia».

Gustavo ‘N’ fue vinculado a proceso bajo los cargos de homicidio calificado y robo.