EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Piden no generalizar sobre inseguridad en Tamaulipas

María de Jesús Cortez

No generalizar respecto al panorama de inseguridad que se registra en la frontera del estado, pidió el ex rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, y consejero de la Red de Universidades «Anáhuac» a nivel nacional, David Gómez Fuentes.

Señaló que entre los meses de junio a julio hicieron una encuesta en la que se da a conocer la mejoría de la percepción de seguridad que tiene el sur del estado; sin embargo, la violencia que se vive en municipios del norte como Reynosa o Nuevo Laredo ahuyenta cuando en el sur el escenario es muy diferente por lo que señaló debe reposicionarse esta zona como de progreso y oportunidades para empresas, así como estudiantes.

«Lo que pasa es que Tamaulipas es un estado que territorialmente es muy grande. De Tampico a Laredo hay 700 kilómetros y lo que pasa en la frontera a veces es problemático y que hay mucha inseguridad y violencia al hablar que es Tamaulipas pareciera que somos todos, desde hace tiempo nosotros estamos muy ajenos a esa situación que aunque no ha desaparecido del todo ha mejorado mucho. A nivel nacional voltean a ver y no distinguen el sur del norte y a veces no nos califican mejor pero poco a poco se está recuperando», recalcó.

Gómez Fuentes expresó que gracias a la percepción de seguridad que tiene la región sur del estado a nivel nacional, la matrícula escolar en la institución educativa  privada de nivel medio superior y superiores, logró recuperarse al arrancar un nuevo ciclo escolar el pasado mes de agosto ya que hasta hace cinco años se había perdido hasta casi un 40 % principalmente foránea, además de que señaló se observa la recuperación en el sector turístico de la zona sur del estado.

«Las cosas han mejorado un poco de todos los problemas que se vivieron en la zona años anteriores, entre 2009 y 2013 que fueron muy difíciles en la inseguridad, poco a poco se va recuperando la zona. La confianza para quienes viven en la zona aledaña de la Huasteca todas las ciudades circunvecinas ya empiezan a venir un poco los jóvenes que entran a universidad también. Eso se vio no solo en nuestra institución, sino: la UAT, el Tec de Madero en todas las universidades que hay aquí había reducido mucho 30%, 25%»

Expresó que la coordinación entre la mesa de seguridad y justicia del sur del estado sumado a los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, ha logrado que mejore el clima de tranquilidad en el sur del estado.