TampicoZona Conurbada

Piden Revisión de Vías en la Zona Sur para que «Tren de la Muerte» No Descarrile

*Cada 15 días varias góndolas y jumbotanques repletos de ácido recorren las vías donde a escasos metros habitan cientos de familias en la zona sur.

Francisco Herrera

Debido al mal estado que impera en más de 26 kilómetros de vía férrea que conecta a Altamira con Madero y por donde cada 15 días transita el denominado «tren de la muerte» que transporta ácido al corredor Industrial, es vital que la SCT y las empresas concesionarias lleven a cabo un análisis muy concienzudo del estado que guarda dicho tramo ferroviario, donde además a escasos metros habita una cantidad importante de familias.

Al respecto el ex líder de los ferrocarrileros de la región, Rodolfo Torres Sánchez expuso que desde hace más de seis años que las empresas concesionarias no cumplen con un plan integral de revisión y mantenimiento de las vías férreas que comunican con la zona sur, ya que todos los días el ferrocarril hace maniobras cerca de colonias populares.

Manifestó que un ejemplo son los sectores Morelos y Guadalupe Victoria (el Golfo) donde viven un número importante de familias cercanas a las vías del ferrocarril, además de toda la Avenida Monterrey que corre paralela a ese medio de comunicación.

Remarcó que cada quince días el llamado «tren de la muerte» hace un recorrido de Pajaritos, Veracruz, pasando por Querétaro, Monterrey hasta Tamaulipas transportando 25 tanques llenos de ácido que se utilizan en empresas del corredor Industrial para polímero.

«Hace poco tiempo eran 25 góndolas hoy son Jumbo-tanques que transportan 120 mil litros de este líquido peligroso para las familias que habitan cerca de las vías del tren, y que con el mal estado de las vías se corre el riesgo de un descarrilamiento», expuso

Torres, enfatizó que Ferromex y Kansas City Southern deben establecer medidas más estrictas en el personal que lleva a cabo las revisiones, pues no basta

«que sean revisadas cada seis meses ni mucho menos cada año, la revisión debe ser constante del kilómetro 6 al 26 que comunica a Altamira con Madero, y del 6 al 600 que abarca hasta Monterrey», dijo

Finalmente tan sólo en el tramo de vía que está en la colonia Morelos en sus cercanías habitan poco más de 100 familias que diariamente corren el riesgo de vivir un accidente de funestas consecuencias por el tránsito de estos líquidos altamente peligrosos.