EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Piden «Trans» baño exclusivo en antros

* Ese sector de la población señala que actualmente deben entrar al de varones y muchas veces son víctimas de discriminación y algún tipo de violencia

María de Jesús Cortez

Personas transgénero del sur de Tamaulipas reclaman que en los negocios como antros y restaurantes les den un espacio y destinen un baño exclusivo para ese sector pues actualmente los obligan a entrar al de caballeros donde pueden ser víctimas de agresiones.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la agrupación Tamaulipas Diversidad Vida Trans dió a conocer que hace falta hacer mucho en varios rubros como el de la salud pues se dan violaciones a los derechos que ese grupo tiene como cualquier ciudadano.

«Son cosas que no denuncian pero por ejemplo, si entras a un restaurante queremos que se dé el acceso a las personas trans y no se les obligue a entrar al baño de los hombres donde en algún momento puedan ser agredidas.

Y es que dice que obviamente los varones dirán qué está haciendo una persona trans en el baño de varones y se presta para muchísimas cosas, recalcó.

Ana Karen López señala que en Tampico sí  ha habido casos como antros donde los trans entran al baño de varones y muchas veces hay problemas sobre todo por el tipo de lugar que es.

«Entonces sí  pedimos que tengan baños para la población trans y que puedan ir sin correr riesgo de agresión, que sea un baño independiente,  otro exclusivo para ellas y que no tengan que sufrir ese tipo de discriminación y violencia.

De hecho, la activista social dijo que están por solicitar cita con los empresarios para hacer la solicitud formal y que se les tome en cuenta.

En el sur de Tamaulipas, hay 65 personas que aunque no se han operado se visten como mujer y viven  como mujer las 24 horas del día todos los días del año, la más grande de 58 años de edad pero hay otros, los más jóvenes de 17 y 18 años.

Cabe destacar que en otros estados ya hay baños exclusivos para los Trans como Guadalajara, Michoacán, Colima, Oaxaca y en la Ciudad de México.