TampicoTitularesZona Conurbada

Podría Fiscalía Anticorrupción Enjuiciar a más Ex Alcaldes por Cuentas Públicas Anómalas: CIRO

*En el próximo mes el Congreso Local podrá conocer el resultado de la ASE sobre la cuenta pública del año pasado y qué ex funcionarios no pudieron solventar señalamientos.

Francisco Herrera

El diputado local, por Altamira, Ciro Hernández Arteaga manifestó que antes de que culmine el 2017 la Fiscalía Anticorrupción podría tener bajo investigación a algún ex funcionario de los ex trienios, incluidos sus entonces presidentes municipales, que no pudieron solventar las observaciones hechas por la ASE.

El congresista altamirense puntualizo que los ex gobiernos municipales de Altamira y Tampico continúan estando en la mira de la fiscalía hasta que no se conozca el dictamen final que tendrá en su poder el Congreso para fines de noviembre.

Indico que en este momento no conocen el status que guarda la fase de solventamiento de los señalamientos hechos a los ex trienios, que incluye los primeros tres meses de los actuales bienios.

Remarcó que en el caso de su municipio fueron poco más de 340 millones de pesos los que están siendo investigados por la ASE,

«Que son 270 millones de pesos correspondientes a Armando López Flores y70 millones de la actual alcaldesa». Dijo

Hernández, subrayó que el informe de la Auditoría revelará que ex gobierno municipal no se ciñó a la reglamentación y será el Congreso quien emita un resolutivo final.

«Pero antes tendrá que pasar por nuestras manos y en caso de detectarse más anomalías será el fiscal Anticorrupción.

«Quien integre una carpeta de investigación y defina lo conducente, y nosotros aprobar para los primeros meses de Diciembre

«Ahí ya entrará el departamento jurídico y el fiscal tiene la facultad de juzgarlo por presunción»

Añadió que el caso EHF sienta un precedente en la materia de sanciones penales por omisiones a la cuenta pública del 2016.

«Será la fiscalía Anticorrupción quienes puedan ejercer alguna decisión ante un ex servidor público», acotó