EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Podría mejorar la producción de arroz este año en México

María de Jesús Cortez

Productores de arroz lograrán este año de gobierno federal mejores precios en los productos básicos, medida considerada por ellos como buena y que les permitirá superar las 260 mil toneladas que produjeron en el 2018.

Así lo dijo en entrevista Luis Bueno Torio, vicepresidente del Consejo Mexicano del Arroz al señalar que han tenido reuniones con el nuevo Secretario de Agricultura quien les dará a conocer el programa de los precios de garantía a los productos básicos.

“En el caso del arroz es el que trae el mejor precio, se supone que sí es una buena medida, aunque tiene algunas restricciones que nos la van a explicar, es para pequeños productores o para una parte, el que produce hasta 120 toneladas le van a dar un precio de garantía que está muy bien porque es de 6 mil 100 pesos contra lo que hoy se está vendiendo el arroz que esta entre 4 mil y 4300 por tonelada”.

Consideró que éste es un incremento importante y probablemente eso ayude a que la producción repunte más, ya que 2018 cerraron con 260 mil toneladas.

“Creemos que si este programa funciona se dará un brinco de al menos un 15 ó 20 % para este año, el último censo que teníamos andábamos cerca de los 5200”.

Refirió que muchos productores se fueron a otros cultivos porque el arroz llegó a tener cerca de 20 mil productores y muchos se fueron a caña u otros cultivos que tenían mejores precios.

“Si hoy el arroz va a ser el que tenga el mejor precio, muchos van a regresar porque están en zonas donde el arroz se da bien por las lluvias y creemos que es un buen programa, el gobierno tiene la idea de recuperar la autosuficiencia cuando menos en arroz, un poco difícil porque es un volumen fuerte el que hay que recuperar pero es una buena estrategia y vamos a ver cómo nos va los primeros años”.

Por ello, dijo que hoy también les hicieron llegar otras propuestas para que no solo se atienda al productor pequeño, sino también al mediano, y al que puede realmente crecer.

“En Tamaulipas somos 200 productores en la zona de Mante, pero ya Tamaulipas prácticamente somos el cuarto estado productor, son productores que se han superado mucho porque empezaron con rendimientos de 3 y 4 toneladas por hectárea y están sacando hasta 8 toneladas por hectárea, hoy Tamaulipas es como un estado punta de lanza en cuanto a tecnología, son los que mejor han adaptado la tecnología nueva de Brasil, Uruguay donde son muy buenos y hoy lo están usando en otros estados de lo que se puede lograr como incrementar los rendimientos”.

En Tamaulipas, dijo que aproximadamente la producción de arroz fluctúa entre 15 y 20 mil toneladas, y todos se verían beneficiados con este programa porque casi todos son productores pequeños.