TampicoZona Conurbada

Podría Zona Sur Padecer de Grave Estiaje por Nula Asignación de Recursos Federales para Obras Hidráulicas

*El dique el camalote será un tema que recobrará vigencia a partir de Abril del año entrante

Francisco Herrera

Si las condiciones climáticas continúan tornándose adversas para el siguiente año, a partir de Abril, y si el sistema lagunario no logra recuperarse, la zona sur estará viviendo una temporada marcada de estiaje, toda vez que el Gobierno Federal no incluyó en el PEF las obras hidráulicas que se requieren para contener los miles de metros cúbicos que se escapan diariamente por el dique «el camalote» ubicado en el Río Guayalejo.

Y es que en CNA no serán radicados los recursos que se pretendían para comenzar con la primera fase (80 millones de pesos) de la reparación de una serie de diques que desde hace muchos años se encuentran olvidados y por dónde se escapa una cantidad importante del vital líquido.

Jesús del Carmen Abud Saldivar, representante de los empresarios en la región, detalló que hay grandes probabilidades de que la zona sur vaya a padecer la falta de agua derivado de que en este año las lluvias no han sido copiosas, aunado a las fallas de contención del vital líquido que se presentan «aguas arriba».

«Que muy probablemente puedan causar grandes estragos a la población y a las empresas,  se volvieron a quedar fuera los proyectos que requiere el sur para evitar las inundaciones, y que decir del concerniente al dique el camalote».

El Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur (CIEST) negó que se trate de un tema político el que no se pretenda asignar recursos para estos proyectos hidráulicos, sino más bien, dijo, de regulación y de la necesidad de gestionar ampliamente para que se lleven a cabo dichas obras.

Mencionó que la región sur aporta considerables recursos al gobierno federal en impuestos, además de ser un corredor comercial y turístico, que no puede depender de las lluvias para seguir creciendo.

«Debe haber obras de contención y de desfogue, somos una región que está  creciendo  y no debe parar por este aspecto, disponer del agua es fundamental para la vida económica que tenemos y el crecimiento». Dijo

Abud, puntualizó que la iniciativa privada no se dará por vencida luego del rechazo de la obtención de recursos en el PEF.

«Hasta ahora no hay solución al proyecto, mientras se sigue escapando el agua dulce, sin embargo el sector privado habrá de insistir hasta que haya una solución a este grave problema», acotó