POLÍTICATampicoZona Conurbada

Podrían la crisis y sequía obligar a cambiar de giro a pequeños productores de ganado

*Ventas son bajas y sequía les ha pegado fuerte este año

María de Jesús Cortez

Las bajas ventas de ganado de registro, aunado a la fuerte sequía que se vive en el país, podría obligar a productores de ganado mexicanos a emigrar hacia otros giros en el 2020, año en el que verán reflejada la problemática que resienten en la actualidad.

Ricardo Casanova Quintanilla, presidente Asociación Mexicana de Criadores de Cebú dijo que ante tal situación, la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú busca el apoyo del gobierno federal a través de insumos y créditos blandos.

Al ser entrevistado sobre la problemática que afrontan en la actualidad, el entrevistado dijo que comercialmente hablando les ha ido muy mal.

«Han bajado mucho las ventas de ganado de registro, no te puedo decir qué tanto porque no tengo cifras a la mano pero eso aunado a la sequía muy fuerte que se vive en el país ha complicado todo, se han retrasado mucho las lluvias y eso se va a reflejar el próximo año», indicó.

Dijo que esa situación no es privativa de una zona en especial sino que se refleja a nivel nacional aunque por parte de ellos pueden hablar de que son 2 mil 200 asociados de los cuales 800 activos y todos se ven afectados.

En cuanto a las acciones que realizan para salir de ese bache comercial, Casanova Quintanilla dijo que están al pendiente para ver de qué manera el gobierno los puede apoyar con insumos y créditos blandos para superar esa situación.

«Venimos platicando con ellos desde hace ocho meses, no sabemos cuándo nos den una respuesta, es difícil decir pero seguimos insistiendo de manera constante», recalcó el presidente de la asociación.

Dijo que para el 2020 deberán los productores estar preparados con tecnología y producir forraje para afrontar las inclemencias climatológicas.

Lamentó que esta problemática pueda orillar a productores, sobre todo al pequeño productor hacia otros giros y aunque dijo que a la fecha no se ha dado hizo ver que sí existe el riesgo pues ese sector es el más afectado.