TampicoZona Conurbada

Podrían pacientes de VIH ampararse; falta medicina

María de Jesús Cortez

Al menos 25 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos han sido interpuestas por pacientes que viven con VIH, esto ante la falta de medicamento antirretrovirales. Además, el próximo jueves realizarán una protesta para exigir solución este problema, y podrían ampararse un promedio de 30 de los afectados con esta situación.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trnas, A.C. dio a conocer lo anterior y dijo que están preocupados por la falta de medicamentos que puede poner el riesgo la salud de quienes están en tratamiento por esta enfermedad por eso han emprendido diferentes acciones y seguirán con otras nuevas hasta que sean escuchados.

“Por medicamentos hay 25 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos. Exhortamos a la población de VIH a que ponga su queja y denuncia, que no espere a que el medicamento le llegue en dos o tres meses porque le va a afectar su salud, inclusive el próximo jueves tenemos una manifestación afuera de la Jurisdicción Sanitaria”, refirió.

López Quintana dijo que tienen que unirse y dar y decirle al gobierno que les falta medicamento antirretroviral, por lo que se preguntan qué está pasando y que compromisos tienen para las personas que viven con VIH.

Indicó que las denuncias se interpusieron ante la Comisión de Derechos Humanos, pero ellos la están mandando a la nacional, a CENSIDA y al gobierno federal.

“Inclusive queremos meter un amparo, un grupo grande por el desabasto de medicamentos, somos 30, para la cuestión del medicamento antirretroviral que también exhortamos a la demás gente que se una a este amparo porque es importante, está en riesgo nuestra salud, sobre todo al tener este desabasto de medicamento que se está teniendo en Tamaulipas”.

López Quintana expreso que se supone que CENSIDA tiene medicamentos hasta junio del 2019, y de ahí tiene que generar una compra, pero no la va a tener inmediata.

“Entonces si ya tenemos en Tamaulipas el desabasto de medicamentos ahorita que estamos en abril y mayo, va a ser una situación crítica para las personas que están viviendo con VIH en la cuestión de salud, en cuestión de adherencia, van a tener consecuencias con infeccione oportunistas en corto plazo”.

Por ello, indicó que meterán este amparo para que el gobierno federal haga la compra inmediata del medicamento y no la meta a las farmacéuticas para hacer la compra, que sea inmediata.