EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pondrán ‘candados’ a apoyos sociales durante veda electoral

María de Jesús Cortez

Candados’ a los apoyos sociales para que no se politicen durante la veda electoral próxima ofreció la Secretaría de Bienestar Social, con lo que la dependencia respetará los lineamientos que marca la ley.

Así lo manifestó en rueda de prensa, Arturo Mohamar, titular de la Secretaría de Bienestar Social, quien estuvo acompañado de Uriel Chávez, Delegado de ITAVU en Tampico, destacando que están trabajando de manera coordinada con las instrucciones del gobernador del estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

“Si va haber un candado cuando entre la veda electoral que creo empieza en el mes de abril, 16 de abril, y voy a verificar si el programa social lo que es la despensa, el apoyo alimentario entra pues al parecer el año pasado no entró nada más no hacerlo como promoción, solo entregarlo a las familias más necesitadas”.

En caso de que se entreguen esas despensas, indicó que cuentan con comités de Bienestar Social en Tampico donde por medio de los presidentes entregan las despensas.

Manifestó que tendrán mucho cuidado durante la “veda electoral”, para que no haya proselitismo, tendrán mucho cuidado en la entrega del apoyo social.

Expresó que saben que a veces puede acumularse gente donde puedan estropear o quieran manipular la entrega para otros fines políticos.

“Son 31 mil 494 apoyos alimentarios, es puro Tampico”.

Indicó que ya cuentan con un listado previo estudio socioeconómico que se está renovando cada mes o cada dos meses, porque hay fallecidos o personas que se van a vivir a otros lados.

“Tenemos un padrón y estamos revisando el personal de oficina y haciendo auditoría para que las despensas sean entregadas a las personas que son. Tenemos comités de bienestar que son personas de confianza para entrega de apoyos sociales, que son 5130 personas, pero hacen auditorias y están revisando bien la entrega”.

El delegado afirmó que sí ha pasado de que hacen mal uso de ese apoyo los integrantes de los Comités de Bienestar Social, y han sacado por ellos un promedio de 30 personas, pero fue al principio y ahorita ya esa ordenado la entrega porque se cuenta con una base de datos.

Cuestionado sobre cómo garantizar que no tienen alguna relación con partidos, respondió: “No, porque siempre los apoyos sociales se entregan a las personas que lo necesitan, el censo económico se hace sin fin partidista o sin fin de lucro, es para toda la persona lo necesita”.

El funcionario hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender y denuncie, porque los apoyos sociales no son con fines políticos sino para las personas que en verdad lo necesitan.

“En el estudio socio económico que hicieron hace un año 8 meses o dos años estuvieron casa por casa viendo las necesidades de la gente y nos dimos cuenta que ese apoyo lo necesitan”.

Sobre si han detectado duplicidad en la entrega de apoyos, señaló que hay hogares donde se ha detectado que se entregan dos despensas, pero ellos checan y si existen dos cocinas en el mismo hogar y son dos familias está bien que se les dé, aunque sea el mismo domicilio, como por ejemplo en la Sauce, la Pescadores, en donde hay terrenos grandes y viven ahí varias familias, así como la Borreguera, la Enrique Cárdenas González y Luis Donaldo Colosio.

Manifestó que entre 40 u 80 se renuevan cada dos o tres meses, pues el ingreso de esas familias es de 1500 pesos a la semana, y hay familias de 3 a 5 integrantes.