POLÍTICATampicoZona Conurbada

Pone AMLO en riesgo vida de 15 niños con cáncer

*La Asociación Voluntad contra el Cáncer ve expectativas negativas para el 2020 y reconoce que tendrá que redoblar esfuerzos si no quieren dejar a nadie sin apoyo

María de Jesús Cortez

Durante el presente año, la Federación no asignó recursos para gastos catastróficos dentro del Seguro Popular, los cuales servirían para aplicar tratamiento médico a 15 niños con cáncer que se atienden en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, por lo que las expectativas para el 2020 no son buenas, reveló Flavia Gutiérrez, integrante de Voluntad contra el Cáncer Tampico – Madero A.C.

La representante de la AC indicó que tendrán que redoblar esfuerzos para recaudar fondos y ayudarlos y que hasta el momento no han reducido el apoyo por lo que siguen atendiendo a los menores con recursos que logra la asociación.

Por ello, indicó que están por iniciar la campaña de Chocolate denominada “Un Chocolate que ayuda” a través de la cual recaudan hasta 300  mil pesos y son niños de escuela quienes con autorización de sus padres ayudan con la venta de esos productos.

“No hay medicamentos en el hospital, nosotros estamos poniéndolos. Al cierre de octubre hemos gastado 2 millones 40 mil pesos, tenemos 15 niños en tratamiento activo y este año llevamos gastados 2 millones de pesos”, precisó.

Flavia Gutiérrez agregó que la campaña de venta de chocolate les ayuda a recaudar recursos y seguir trabajando con la misma durante este mes, diciembre y enero.

Manifestó que la falta de medicamento se ha estado presentando prácticamente todo el año. “La expectativa para el próximo año no es muy buena porque el gobierno federal canceló este programa de ayuda a los niños con cáncer, a las mujeres con cáncer; y entonces, el recurso federal dejó de llegar a muchos programas y por lo mismo tenemos nosotros teniendo que aportar”.

Dijo que ellos trabajan en coordinación con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud hace 17 años, pero la administración estatal también está complicada al habérsele dejado de enviar recursos.

Actualmente hay 15 niños activos, es decir, les están dando quimioterapia, y han fallecido dos. “Siempre hemos tenido decesos, desafortunadamente es una causa fuerte por la que hemos tenido que luchar, el cáncer no tiene palabra, es una enfermedad que si no se atiende a tiempo o se diagnostica rápido tiene un mal pronóstico o inclusive cuando tenían buen pronóstico hay una complicación y fallecen”.

La principal causa de cáncer en niños en cualquier parte del mundo es la leucemia, pero también se tienen tumores sólidos, y en el Canseco se atienden de 0 a 18 años de edad, y este año se han atendido igual número de niños que el año pasado, 15 en tratamiento activo, más los de vigilancia, por lo que son más de 50.

En el caso de los que están en vigilancia, señaló que les hacen análisis de seguimiento cada mes, luego cada tres meses, después cada 6 meses y luego cada año, y si en alguno de esos exámenes, que los cubren ellos, sale algo mal y el niño vuelve a necesitar ayuda ellos siguen atendiéndolos.

“Hasta el día de hoy, en 17 años, no hemos tenido que dejar a ningún niño sin tratamiento por falta de recursos afortunadamente, tenemos un convenio maravilloso con la Casa de la Amistad para niños con cáncer, es una institución muy grande para niños con cáncer en México y ellos nos brindan medicamento en especie y nos apoyan con parte del recurso para los estudios, esperemos que no sea el caso, que no tengamos que dejar sin tratamiento a ningún niño, sino tendremos que trabajar más duro”.

Expresó que el gobierno federal debería de hacer un análisis más cauteloso y más minucioso de los programas que si funcionan como este antes de tomar la decisión de cancelarlos porque de ellos depende la vida de muchos niños y es increíble que por una decisión de manera unilateral que no están tomando en cuenta a la sociedad que lo necesita están cancelándolos.

“Estos programas son tan útiles y que vinieron a darle una calidad de vida a niños que no lo tenían, a personas como mujeres con cáncer que no tenían otra oportunidad porque no tiene IMSS, ISSSTE, quien no tiene un gasto de seguros médicos particular difícilmente puede enfrentar un tratamiento contra el cáncer, es muy caro y largo, por más que digan este mes me salió en 30 mil pesos, un niño con cáncer son 3 o 4 años de tratamiento, es imposible pensar que una familia puede enfrentar ese gasto”, detalló la entrevistada.

Admitió que la falta de recursos condena a muerte a los infantes que padecen esta enfermedad.

Comentó que es increíble que de manera unilateral sin pensar en el daño que se está causando cancelen programas que estaban funcionando perfecto, simplemente porque lo hizo otro partido de diferente color, eso no puede ser.

“Tenemos que llegar a otra época en México en donde las cosas tengan continuidad, no importa quien las hizo si funciona, cancelen lo que no funciona, pero lo que funciona déjenlo. Es el programa de gastos catastróficos del Seguro Popular, que es cáncer de mama, de niños, neonatos, y dentro de esos programas están los niños con cáncer, y se acaba de cancelar de manera oficial. Que lo cambien de nombre pero que lo dejen, este año no ha llegado el recurso”.

Refirió que de chocolate se recaudan aproximadamente 200 y 300 mil pesos en cada campaña, dependiendo del número de cajas que logren acomodar en escuelas y empresas.

“La dinámica del chocolate nos gusta porque son niños ayudando a otros niños, y nosotros no vendemos el chocolate de uno por uno, sería imposible, pero pedimos a los papás, que les den autorización a los niños de tomar una caja para venderla, pedimos la autorización del papa porque el chocolate tiene un costo, lo pagamos, y no lo podemos perder, el niño se lleva la caja con 35 chocolates y las vende y nos devuelven el dinero, no se trata de que los papás gasten y ese chocolate nos da recursos en un buen margen de poder seguir trabajando con los niños”.

Flavia Gutiérrez dijo que esta es una campaña formativa que les permite a los niños saber para quien están trabajando ya que van y les dan una plática, les muestran para que trabajan y para quien es el dinero de lo que  recauda, lo cual también les sirve de formación porque realmente el niño ayuda de forma activa a los niños.