EntrevistaTampicoZona Conurbada

Por Inseguridad Determina CEN de Morena Designar Cabildos y Establecer Candidatos de «Unidad»

-No habrá más Asambleas en los 30 municipios restantes, pues un ejemplo es Ciudad Madero donde se han suscitado hechos violentos en las reuniones con militantes y adherentes.

Francisco Herrera

Luego de la serie de situaciones de inseguridad que se han presentado en el seno de algunas asambleas para elegir a candidatos y regidores en Morena, la Comisión Nacional Electoral determinó que está fase será agotada por la vía de la designación, en el caso de la elección de ediles, y posteriormente depositar los nombres a la llamada tómbola para ordenarlos por número, además de que utilizarán el método de llamadas telefónicas para definir los candidatos a las alcaldías y de esta manera presentar algunos por la vía de la unidad.

En rueda de prensa el enlace del CEN de este Instituto Político con la entidad, Renato Molina Arias, señaló que tras la serie de situaciones de inseguridad que han vivido en varias asambleas municipales, la Comisión Nacional de Elecciones resolvió desechar esta consulta y elegir las planillas de los regidores de treinta ayuntamientos por designación.

Añadió que un claro ejemplo de que dichas asambleas ya son inseguras es el municipio de Ciudad Madero, donde personas ajenas al Partido político irrumpieron y trataron de golpear al Presidente de la Comisión, que en ese momento encabezaba los trabajos y de paso responsabilizaron al alcalde ya que identificaron a trabajadores de ese municipio al momento de «reventar» la asamblea interna.

Molina, remarcó que en otros municipios también se han suscitado actos anómalos de parte de personas externas que han tratado de boicotear los trabajos de cara a la elección constitucional.

«Solo en 13 municipios se han logrado establecer y sacar las asambleas para elegir cabildos, aunque también hay que decir que en otros municipios más se rebasaron las expectativas y la participación ha sido más de la esperada», puntualizó

Recordó que en lo referente a las asambleas distritales, también, la situación fue parecida pues de los nueve distritos solo lograron sacar abanderados en cuatro.

Finalmente, el enlace del CEN en Tamaulipas puntualizó que por el momento no entablarán ninguna acción jurídica y penal hacia las personas que irrumpieron en esas asambleas.