EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Positivos Resultados Arrojó Programa para el Desarrollo Óptimo de los Niños Implementado por el DIF Tampico

Al concluir el ciclo escolar 2018-2019 en los diferentes centros de cuidado infantil del Sistema DIF Tampico, la Presidenta del organismo, Dra. Aida Feres de Nader calificó de excelentes los resultados que arrojó la implementación del programa para el Desarrollo Óptimo del Niño (DON), mediante el cual se evaluó el desarrollo integral de los menores, a fin de identificar las áreas de oportunidad y fortalecer así sus aptitudes y habilidades en el proceso de aprendizaje.

La titular de la dependencia señaló que este programa benefició a cerca de 300 menores inscritos en las guarderías, Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y en el Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) operados por el organismo porteño.

Feres de Nader, detalló que a cinco meses de estar trabajando con el programa DON, no se detectaron casos que impidan el sano crecimiento de los menores, salvo en algunos con problemas de lenguaje, los cuales fueron atendidos mediante terapia brindada de manera gratuita en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

“Afortunadamente no tuvimos ningún caso de daño neurológico, y sólo se han detectado problemas de lenguaje y falta de reglas en casa, que en ocasiones se cree que el niño tiene algún problema, sin embargo, al evaluarlos se determina que es sólo un aspecto de conducta originado por fallas en la disciplina dentro del hogar,”. Precisó.

La Presidenta del sistema DIF Tampico reconoció la positiva respuesta de los padres de familia, quienes han dado todo su apoyo para respaldar el desarrollo de su hijos, sobre todo aquellos que han requerido de terapias.

Recordó que el interés por aplicar este programa, es porque está comprobado que a los 3 años de edad, el 80% del crecimiento cerebral ha sido concluido y de ahí la importancia de detectar a tiempo cualquier situación.

Además, dijo que de acuerdo a EDUX, empresa creadora de “DON”, se asegura que el 40% de las habilidades mentales se forman en los tres primeros años de vida y el 80% de los niños con algún retraso en su desarrollo o discapacidad, no es detectado hasta llegar a la primaria, perdiendo, con ello tiempo valioso para su atención.

Explicó que a través de este innovador programa se monitorea y fortalece el desarrollo integral de los niños a través de cuestionarios estandarizados, los cuales han sido aprobados por la Academia Americana de Pediatría.

Mencionó que el personal de DIF que labora en las estancias del organismo ha sido previamente capacitado para que «DON» sea aplicado de manera correcta y aseguró que periódicamente se reúnen con los padres de familia para informarles los avances de sus hijos.