POLÍTICAZona Conurbada

Presenta SAT declaración pre-llenada a contribuyente

María de Jesús Cortez

Al ser abril el mes en el que las personas físicas presentan su declaración anual, el Sistema de Administración Tributaria, a través de todas sus administraciones centrales, lleva a cabo la campaña donde se cumple ciclo tributario de contribuyentes.

Ahora, para facilitar cumplimiento y gracias a la información que provee la factura electrónica, el SAT pone a disposición de 17 millones de contribuyentes una declaración prellenada y en algunos casos, incluso, una propuesta de devolución por lo que sólo tiene que revisar, aceptar y enviar.

Fernando Rodríguez Hernández, administrador de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas informó que en esta declaración no estarán obligados aquellos físicos que reciban exclusivamente ingresos por salarios sin importar monto o ingresos más intereses hasta por 20 mil pesos

Sobre la declaración prellenada explicó que ésta ya incluye datos del contribuyente, información de ingresos, retenciones, pagos provisionales y deducciones personales por lo que a partir de este año, recalcó, ya no es necesario solicitar constancias de retenciones.

«Al hacer la declaración y cumplir los requisitos, si existe saldo a favor la devolución se depositará en breve lapso en la cuenta clave que haya manifestado el contribuyente y al día siguiente de cumplir su obligación pueden consultar el estado en aplicación de declaración anual o buzón tributario y en este último caso allí mismo depositar documentos que falten o hacer ajustes requeridos», detalló el del SAT.

Para declarar, comentó que sólo necesitan la contraseña que se puede generar o renovar por Internet o a través del teléfono celular.

La e firma sólo es necesaria para saldos a favor mayores a 50 mil pesos o mayores a 10 mil cuando se modifica la cuenta clave por lo que, dijo, no es necesario ir a oficina de SAT a tramitarla.

Sobre la forma en que se hace la declaración para asalariados, el informante dijo que se creó aplicativo visor por el cual podrán consultar los recibos de nómina que patrón y retenedor les emitió durante el ejercicio 2017.

Del mismo modo, Rodríguez Hernández comentó que para eficientar devoluciones automáticas se implementaron validaciones en declaración que antes se hacía manual.

También se incorporó en el aplicativo el campo «consulta» de devolución donde se puede consultar el estatus de la devolución y los motivos de rechazo. Además, a partir del 2 de abril las administraciones desconcentradas operan con horario anticipado a partir de las 8 horas.

El funcionario dijo sobre las deducciones personales que pueden llevar a tener saldo a favor que ya están prellenadas corresponden a os gastos hechos por los siguientes conceptos: Siempre que se haya pedido factura y se haya pagado con tarjeta  o transacciones electrónicas, honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos así como gastos hospitalarios, gastos funerales, donativos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa-habitación, aportaciones complementarias de retiro, primas por seguros de gastos médicos, transporte escolar obligatorio, impuesto local de ingresos por salarios así como colegiaturas.

«Como dato adicional tras las acciones desarrolladas por el SAT para simplificar el cumplimiento de esta obligación en 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, 106 por ciento más que las recibidas en 2012 y 1.3 millones de contribuyentes aceptaron propuesta de declaración y se devolvieron 23 mil 640 millones de pesos», finalizó.