AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Presente Beatriz Gómez en festejos del Día de la Marina Nacional

*Encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el presidente del Senado, Ernesto Cordero; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

La presidenta de Altamira, Beatriz Gómez Martínez estuvo presente en los festejos del Día de la Marina Nacional, que fueron encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los cuales se desarrollaron en Tampico y Ciudad Madero.

El jefe del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A bordo del buque «Papaloapan», el presidente Peña Nieto arrojó una ofrenda floral a las aguas del Golfo de México en memoria de los marinos caídos en el mar y en el cumplimiento de su deber.

Posteriormente, se dirigió junto con su comitiva al Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico donde presidió la ceremonia oficial del Día de la Marina Nacional donde reconoció la disciplina y lealtad a México del personal de la Secretaría de Marina Armada de México y la labor de la Marina Mercante, además de recordar a los marinos caídos en el cumplimiento del deber;  “los mexicanos sabemos que podemos contar con el profesionalismo, la integridad y la entrega de la Marina-Armada de México’’.

Al resaltar el extraordinario patrimonio marino de nuestro país, dijo que se cuenta con 11 mil 500 kilómetros de costas y con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva; “nuestros mares son escenarios de numerosas actividades económicas que benefician a nuestra sociedad en ámbitos tan diversos como energía, pesca, turismo y comercio’’.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz manifestó que en esta fecha recordamos la grandeza de esta nación y la decisión de nuestros constituyentes quienes pudieron ver en los mares el destino de los mexicanos; como cada año, exaltamos la valentía, el profesionalismo y el compromiso que día con día demuestran las mujeres y hombres de mar.

“Hoy, primero de junio, Día de la Marina Nacional, nos unimos para recordar el valor sustantivo de nuestros mares y celebrar su importancia. A más de un siglo de tan valioso episodio histórico, el sector marítimo nacional se ha fortalecido, los mares de México hoy congregan organizaciones, empresas, sindicatos, instituciones, además de una amplia variedad de servicios profesionales dedicados a las actividades marítimas ’’, mencionó.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó en su intervención que el Día de la Marina es, por excelencia, ocasión para expresar nuestro orgullo al saber que Tamaulipas y México cuentan tanto con una marina mercante estratégica para nuestra economía como una marina armada de acción de la defensa de la soberanía nacional y de invaluable apoyo para la tranquilidad de las familias mexicanas.

 

Señaló que Tamaulipas cuenta con tres importantes puertos: Tampico, Altamira y Matamoros; en los dos primeros, al inicio del sexenio estatal, se movilizaron más de 24 millones de toneladas, 89 por ciento de las cuales fueron de productos para importación y exportación.

“Altamira, puerto del sur de nuestro Estado, tiene el primer sitio en el país por su capacidad de transferencia y almacenaje de fluidos petroquímicos, labor que se realiza en seis de sus doce terminales marítimas’’, expresó.

Luego del discurso oficial alusivo a esta fecha, el jefe del Ejecutivo Federal tuvo una comida con autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México, representantes de la Marina Mercante e invitados especiales, estando también presente el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda.

Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad marítima, efectuó un recorrido por las Expo MAR 2018 instalada en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico, en el marco de los festejos del Día de la Marina Nacional.