EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Presión laboral y tabúes impiden a madres lactar

María de Jesús Cortez

Sólo un 10 por ciento de las madres en la zona sur de Tamaulipas lactan a sus hijos de 0 a 6 meses de edad y la razón es el trabajo y tabúes que aún prevalecen, por lo que la Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente para incentivar la lactancia materna.

María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2 con base en Tampico señaló que actualmente la lactancia es un tabú pese a que es la mejor manera de alimentar a un bebé por la protección natural que representa para el bebé después del parto y cuando menos hasta los seis meses.

«Hace 20 años las mujeres lactaban en un 20 por ciento y actualmente es alrededor del 10 por ciento las mujeres que lactan durante los seis primeros meses y de ahí va decreciendo, es decir hay quienes hasta los 3 meses hay quiere nada más el primer mes y hay quienes nunca llegan a lactar a su bebé», refirió.

La funcionaria de Sector Salud destacó que no hay nada que se parezca a la leche materna la cual es un proceso natural que necesitan tanto madre e hijo y que actualmente muchas mujeres han decidido no amamantar por cuestiones laborales o por los tabúes que se manejan respecto a la lactancia materna.

«La cultura en México es que se dejó de aprobar una cosa tan natural y ahora se ve hasta morbosa. Se llegó a prohibir que se le diera la lactancia al bebé en lugares públicos y las mismas mujeres lo ven mal y lo critican y en eso estamos verdaderamente mal y hay que retomar la lactancia», finalizó.