POLÍTICATampicoTitularesZona Conurbada

Pretende ‘El Chapo Guzmán’ revivir antiguo Hospital Canseco

*Buscan apoyar a indígenas

María de Jesús Cortez

José Luis González Meza, quien dice ser abogado de El Chapo en México, afirma que su cliente quiere darle vida al antiguo Hospital Carlos Canseco de Tampico para dar atención médica gratuita a gente de la Huasteca. Para ellos, dice, no importa cuánto gaste pero quiere, como es su costumbre, ayudar a quien más lo necesita.

En rueda de prensa convocada en esta ciudad, quien dice ser el representante legal del capo, señala que a través de la Fundación Loera quieren inyectar el recurso necesario para ayudar al pueblo, como dice que siempre lo ha hecho.

«Tengo autorización de la familia y del propio Chapo de destinar una cantidad para rehabilitar el antiguo hospital Canseco. La semana entrante estaremos en Ciudad Victoria hablando con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca porque este inmueble aparece como propiedad de gobierno del Estado así que firmaremos un convenio con ellos para que nos autoricen y rehabilitarlo», indicó.

El de la voz dijo que la idea es revivir lo que era el hospital y dar apoyo a los indígenas de la zona de la Huasteca, apoyo totalmente gratis con medicina, médico, comida, todo.

González Meza dijo que inicialmente quieren habilitarlo como hospedaje para la gente que viene a vender a esta zona mientras lo habilitan como hospital. Contemplan cien habitaciones y una vez que estén reconstruidas van a conseguir las camas.

Dice desconocer el monto que requieren para revivir esas instalaciones pues ni siquiera cuentan con un proyecto que les marque la cifra pero señala que eso no le importa a su cliente ni a la familia del Capo.

«Por qué invertir aquí, pues porque El Chapo es mexicano, toda su vida ha ayudado a los campesinos en Sinaloa, Nayarit, Guerrero y tantos otros estados, él siempre llevó algo para su pueblo y hasta los llevaba a clínica particular», contó quien se dice abogado.

Ante la posibilidad de que gobierno del estado de Tamaulipas niegue el lugar, el entrevistado dijo que lo harían entonces realidad en Veracruz, aunque en tanto avanzaba la entrevista corrigió y señaló que adquirirían entonces un terreno en esta zona para hacer el proyecto realidad.

Después tocó el tema de que El Chapo quiere que el dinero se quede en México pues aquí es donde se generó «El dinero se genera en México, es de México y el Chapo quiere que se quede en México».

El abogado dijo que él quiere formar parte de la comisión binacional que se está integrando para la repatriación del Chapo y de su dinero, «considero que el dinero no le pertenece a EU sino a México porque la siembra, cosecha, todo el proceso de la mariguana y amapola se llevó a cabo en México entonces se generó el dinero en México y si es ilegal pertenece a México», precisó.

Recordó que a los procesados les quitaron todo el dinero de México y considera que es necesario reclamarlo a EU «como el dinero del Güero Palma».

Se habla, dijo, de poco más de 12 millones de dólares el dinero que dice tiene EU y que es de México. «inicialmente la Fiscalía pidió recuperar 14 mil millones de dólares que supuestamente están en poder de El Chapo pero ahora el nuevo Fiscal se compadeció y fue extraordinariamente benévolo y sólo pidió 12 mil 600 millones de dólares, dinero que reitera, es de México.

Aquí yo me quiero integrar a esa comisión binacional para exigir a EU que regrese el dinero que le quitó a los ex prisioneros mexicanos pues es dinero que el gobierno de EU de Norteamérica debe regresar», detalló.

Mencionó dos casos de ex gobernadores tamaulipecos, entre ellos Tomás Yárrington Ruvalcaba a quienes incautaron más de 2 mil millones de dólares, dinero que dice EU no tiene por qué quedarse sino que pertenece al pueblo de Tamaulipas.

El abogado de El Chapo califica a su cliente de benévolo y humano que siempre ha apoyado al pueblo por eso quiere rehabilitar el hospital Carlos Canseco y considera además hacer algunas otras obras.

Posteriormente, el litigante señaló que la inversión al hospital se haría a través de una fundación que tiene la familia del Capo, la Fundación Loera.

Afirma también que el dinero del capo mexicano no ha sido incautado por los gobiernos ni de México ni de Estados Unidos y éste se encuentra en algún lugar del mundo, mismo que la familia pretende aplicar en actividades de beneficencia.