EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pretenden Legisladoras ‎Panistas «Fabricar» Nueva Ley vs Feminicidio

*Llevan a cabo mesa de trabajo en el Puerto con sectores de la sociedad para empaparse de ideas, propuestas e información en la conformación de dicha ley federal única

Francisco Herrera

Ante la alta incidencia en casos de violencia hacia la mujer que se suscitan en el país, principalmente en algunas entidades como Puebla, Veracruz y Estado de México, cinco diputadas federales del GPPAN, insisten en lograr una ley federal que unifique las penalidades y castigos hacia quien comete feminicidio o violencia al mal llamado sexo débil, pues las alertas de género que existen en quince entidades no funcionan.

Es por ello que las legisladoras panistas Adriana Davila Fernández, de Tlaxcala; Maria del Rosario Guzmán Avilés, de Veracruz; Josefina Salazar Baez, es San Luis Potosí ; Gloria Romero León, de Hidalgo y Nohemí Alemán Hernández, de Tamaulipas, organizaron una mesa de trabajo en Tampico donde participaron organismos y autoridades de la sociedad con el fin de obtener opiniones y reacciones en torno a la creación de esta nueva ley general donde exista penalidades claras y severas a los distintos tipos de violencia hacia la mujer.

La congresista albiazul Adriana Dávila Fernández señaló que en febrero propusieron en la cámara alta una modificación al artículo 73 constitucional para que se les otorgue facultades para legislar en esta propuesta, que en términos generales, pretende que en las treinta y dos entidades existan las mismas penalidades hacia quien comete el delito.

Apuntó que el feminicidio cada día se incrementa en entidades donde, incluso, existe alerta de género «mecanismo que al final no resulta positivo ya que no hay seguimiento, puntualización ni evaluación de esta alerta».

Detalló que en las quince entidades donde está dicho parámetro no funciona, además de los infractores buscan evadir la ley en aquella entidad donde las penalidades son fuertes.

«Y prefieren y de estado en estado para que sean juzgados en aquellos donde la ley es frágil o donde de plano no se puede o burlar la ley».

Precisó que en dos meses pretenden reunir la información y propuestas para poder avanzar en este renglón que amenaza con crecer aún más en los próximos años.

Por su parte la Diputada Federal Nohemí Alemán, abundó que los foros se llevarán a cabo en dieciocho entidades donde recabarán toda la información y opiniones en torno al tema que pretende sancionar con una verdadera ley que además permita ir erradicando el feminicidio.

«Queremos que todos los sectores propongan y participen para unificar criterios que ayuden a castigar como se debe este delito».

Además, apuntó que la propuesta abarca a que la autoridad judicial integre de manera adecuada las carpetas de investigación y capacitar a toda aquella persona operadora de la Ley «para que conozca cómo debe sancionar y castigar este delito».

Puntualizó que está propuesta habrán de llevarla a tribuna pues descartó que no se quedará en el tintero, ya que además tienen la ley modelo contra el feminicidio presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes.

Posteriormente las legisladoras del grupo parlamentario del PAN en la cámara baja establecieron las mesas de trabajo donde participó la Presidenta del Sistema DIF, Aída Feres de Nader así como abogadas, funcionarias estatales, municipales y de los sectores vivos de la ciudad.