EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pretenden lograr las 200 mil toneladas de ostión este año

*Se ayudan de expertos

María de Jesús Cortez

Gobierno del Estado de Tamaulipas busca aumentar la producción de ostión en la entidad, para lo cual ha recorrido a expertos en el tema para que contribuyen con sus conocimientos en las metas que se han trazado.

La idea es que a través del proyecto denominado “Oyster Industry Development, se alcancen las 200 mil toneladas al año, pues actualmente se producen 2 mil.

Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Tamaulipas, dio a conocer la visita de Christine Margaret Crawford, especialista por parte del COALAR para conocer la problemática en la ciudad y contribuir al mejoramiento de la producción.

Explicó que en el estado hay 240 mil hectáreas para producir ostión, por lo que el reto es aprovechar este potencial.

“Recibiremos el apoyo y colaboración del Grupo Acuacultura sin Frontera para desarrollarlo, la Dra. Christine Margaret Crawford, especialista del COALAR (Council on Australia Latín AméricaRelations) compartirá la tecnología para hacerlo”.

Por ello, informó que en Vista Hermosa, en el municipio de La Pesca hay un laboratorio desarrollando semilla de ostión para poder hacer acuacultura, mismo que requirió de una inversión de 2 millones de pesos aproximadamente.

Indicó que el proyecto implica desarrollar granjas de ostión en Soto La Marina, San Fernando y Aldama, en aproximadamente de dos a tres años.

El funcionario estatal mencionó que pretenden crear 5 millones de larvas que se traduce en aproximadamente 300 toneladas de ostras, lo que generaría una derrama económica de 30 millones de pesos anuales.

En la actualidad la producción de ostión en Tamaulipas es muy baja, esto es que en 8.4 kilos por hectárea, cuando por ejemplo en Veracruz están en 202 kilos y en Tabasco están en 580 kilos por hectárea, «nosotros tenemos 240 mil hectáreas en Tamaulipas para producir ostión. Tenemos un reto súper importante, y de ahí viene la idea de traer a la gente de acuicultura sin frontera para poder desarrollar bien fuerte la acuicultura en el estado”.