POLÍTICATampicoZona Conurbada

Prevén constructores afectaciones con recorte al presupuesto a rubro de carreteras

*El presidente de CMIC admitió que el sector empresarial deberá buscar junto con el gobierno de Tamaulipas, los esquemas para compensar esta disminución en la inversión del presupuesto en infraestructura.

María de Jesús Cortez

Constructores del sur de Tamaulipas prevén repercusiones con el recorte de un 21 por ciento que gobierno federal dará al rubro de carreteras e incluso analizan buscar esquemas a través de la APP para generar obras al menos en esta entidad, declaró Roberto Salinas Ferrer, presidente de la CMIC, delegación Tamaulipas.

El representante de los constructores dijo que en el estado el gobernador​ Francisco García Cabeza de Vaca​ había anunciado que se invertiría en la carretera Ocampo-Tula que permitiría una movilidad hacia el centro del país.

«Lo que acabamos de​ ver en México, es una disminución en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es de un 21 por ciento y vamos a ver cuánto impacta​ aquí en el mantenimiento de nuestras carreteras del estado​ y​ tenemos un presupuesto estatal​ que disminuye», indicó.

Sin embargo, el presidente de CMIC admitió que el sector empresarial deberá buscar junto con el gobierno de Tamaulipas, los esquemas para compensar esta disminución en la inversión del presupuesto en infraestructura.

«El gobernador está hablando de la carretera de Ocampo-Tula​ que permitirá una movilidad hacia el centro del país, que es muy importante, el gobernador dice que va a invertir en esta carretera y esperemos que se haga, de alguna forma o de otra ya sea por APP o con recursos estatales y federales», aseveró.

Expresó que ven factible que invierta la IP a través de las APP´s, pero buscarán más esquemas que impidan que se detenga la obra en Tamaulipas. «Lo estaremos analizando las siguientes semanas para ver cómo se compensa».

Salinas Ferrer comentó que desde el año 2014, el sector de la construcción atraviesa un período difícil, ya que de destinarse​ un 5 %​ del PIB, desde ese año, solo se aplica un 2.3 por ciento del PIB.

Además, señaló que el gobierno federal en su primer año tardó mucho en aplicarse los recursos y hasta este mes de septiembre se siguen licitando obras.