EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Promoverán con una feria los derechos de las mujeres

María de Jesús Cortez

Por segundo año, Tamaulipas sigue siendo el segundo estado a nivel nacional en casos de feminicidios y en donde más del 60 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por lo que la Red de Mujeres Tamaulipecas para la Promoción y Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera que es necesario que se aplique en la práctica la ley.

En rueda de prensa para anunciar la realización de una feria en terrenos de la Laguna del Carpintero el próximo 9 de noviembre para sensibilizar a la ciudadanía de esta situación, fueron las integrantes de esta red, Cynthia Bitar Tessán, Aleida Gutiérrez Candiani y Miriam A. Concha Olán, quienes revelaron estadísticas que reflejan que esta problemática sigue siendo aún grave en la entidad tamaulipeca.

«Es necesario que se aplique la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer que existe, pues actualmente no se hace y eso mantiene vulnerables a las del género femenino», indicaron.

Cynthia Bitar reveló que Tamaulipas lleva dos años ocupando el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidios y eso es algo de lo que nadie habla.

«Nadie dice lo que está pasando. Se han asesinado de 2010 a la fecha más de mil mujeres y de esos han sido considerados feminicidios un 3 por ciento, por lo que 27 de mil es una cifra, siendo principalmente en Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, en municipios más grande es donde ha habido más muertes”, recalcó.

Asimismo, Cynthia Bitar señaló que más del 60 por ciento de las mujeres en Tamaulipas han vivido algún tipo de violencia. “Tanto física como psicológica, emocional e institucional, obstétrica  acoso laboral y en las escuelas, este 60 por ciento aceptan, eso pero hay algunas otras que ni siquiera la consideran violencia y son índices muy elevados”.

Las integrantes de la Red explicaron que el nombre de esa nueva agrupación retoma la ley general que se hizo en el sexenio de Calderón, en el cual se empezaron a catalogar todas las violencias que sufren las mujeres, algunas de las cuales son muy platicadas como la violencia en el hogar, pero también hay otras muy invisibles, como la violencia institucional y tomar ese nombre es precisamente porque a pesar de que esto se hizo en el sexenio de Felipe Calderón muy pocos estados han empezado a tomar esa ley, a bajarla y aplicarla en estado, pues en Tamaulipas ya se tiene.

Manifestó que Tamaulipas es una de las entidades donde se hizo y se bajó esta ley, pero ha quedado en papel no se ha visto traducido en acciones por parte del gobierno por lo que lo importante es que las mujeres sepan que pueden acceder a esta ley y que el mismo estado sea quién les informe los mecanismos a través de los cuales pueden acceder a esta ley para hacer que los derechos sean respetados.

“El estado puede decir que con haber redactado la ley o promulgado la ley ya cumplió, pero la red y la ciudadanía debe hacer ver que esta ley cobre vida a través de que las mujeres sean conscientes y sepan que son sujetos de derecho y que hay instituciones que están ahí para resguardar sus derechos”, aseveraron las también activistas.

Dijeron que en la medida que la población sepa y reconozca esas violencias y además de que sepan dónde recurrir ellas mismas van a reactivar este mecanismo que el estado tiene guardado y el estado va a tener capacidad.

“La cosa es que falta voluntad política para cumplir y de verdad saquemos esa perspectiva de que si hay una violencia contra las mujeres que real y tiene que ver con condiciones estructurales de desigualdad de nosotras las mujeres en relación con los hombres y ése también es trabajo de las mujeres porque juntas podemos hacer más cosas y saber que existen sucediendo cosas y somos violentadas de muchas maneras”, agregó Miriam Concha.

Por eso, en el marco de este mes que se conmemora el día de cero tolerancia de violencia hacia las mujeres se hace esta actividad que viene de una red de mujeres tamaulipecas a la que las convocó el Centro de Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social, asociación civil con sede en Tampico.

Sobre la feria, informaron que escogieron Tampico para hacer esta feria a las 11 de la mañana y concluirán a las 5 de la tarde, se harán diversas actividades en donde sea tendrá desde teatro, con una obra que invita a reflexionar estos temas y también se contará con un módulo de información donde se explicará los tipos de violencia que existen e informará ante qué autoridad pueden recurrir para denunciar y que los ayuden.

“Además compañeras de esta asociación de Matamoros proyectarán documentales acerca de la violencia hacia la población femenil ya que el cine es una herramienta realiza para poder acercarse hacia el público para que se vea reflejado», finalizaron.