POLÍTICATampicoZona Conurbada

Promueve Rosa González Iniciativa para Eliminar del Código Civil Exámenes Médicos en la Solicitud del Matrimonio

*Señala que el estado ya no debe imponer una carga requisitoria, sino más bien que sea una elección de los futuros cónyuges.

Al considerar que el requisito de presentación de exámenes médicos que exigen las oficialías de los registros civiles en la entidad para contraer matrimonio, actualmente, ya resulta violatorio a la privacidad e intimidad de los contrayentes, la diputada local por el 22 distrito,  Rosa María González Azcárraga, presentó una iniciativa de reforma al código civil de Tamaulipas para que el concepto sea desechado, ya que la unión jurídica matrimonial constituye un acto de buena fe, y por ello se presume que los contrayentes acuden ante el estado voluntariamente con el fin de que les sean reconocidos sus derechos y obligaciones.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la congresista porteña propuso la reforma a la fracción IV del artículo 85 del código civil de la entidad, que básicamente consiste en eliminar el requisito de presentar exámenes médicos para quienes buscan formalizar una relación ante el estado.

Detalló que el objetivo de la propuesta planteada en tribuna es tener «la menor intromisión posible del estado en el ámbito privado de la vida de las personas».

González dejó en claro que la fracción panista en el Congreso no pretende vulnerar las garantías individuales de la población tamaulipeca, y por el contrario busca facilitar y acercar los servicios que a diario ofrece el Gobierno del Estado en todos sus ámbitos.

La diputada local por Tampico manifestó que la carta magna advierte que todas las personas se encuentran en igualdad de derechos y obligaciones ante la ley, con independencia de su estado civil, condición socioeconómica, salud, edad, género entre otros conceptos.

Puntualizó que el derecho a la privacidad e intimidad se encuentra a salvo en el artículo 16 de la constitución federal.

«Y aunque no se encuentre ahí la palabra «intimidad» la garantía de seguridad jurídica establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, documentos o posesiones y la finalidad será proteger la vida personal y familiar del individuo», apuntó

Agregó que será suficiente que los contrayentes conozcan el estado de salud que guardan cada uno para unirse en matrimonio.

«Y nosotros, ni ninguna autoridad debe constituir una imposición o imponer una carga requisitoria para la solicitud del matrimonio, sino más bien una elección de los futuros cónyuges», añadió

Finalmente, la diputada local del PAN comentó que la iniciativa de ley está hecha en base a las peticiones y opiniones recogidas de los sectores de la sociedad que buscan convivir en paz social y ser parte del crecimiento que está logrando Tamaulipas en todos los sentidos.