POLÍTICATampicoTitularesZona Conurbada

Promueven en el sur de Tamaulipas ‘Cumbre Tajín 2019’

*En rueda de prensa convocada por Édgar de León, director de Turismo en Poza Rica, Veracruz.

María de Jesús Cortez

Más de mil 900 habitaciones está promoviendo el gobierno de Poza Rica y Papantla, Veracruz así como municipios cercanos al lugar donde se realizará la ‘Cumbre Tajín 2019’, evento que está próximo a realizarse junto a una serie de actividades para toda la familia.

En rueda de prensa convocada por Édgar de León, director de Turismo en Poza Rica, Veracruz,

Monserrat Fuentes Mota, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona norte en Veracruz,  Martha Catalina Navarro, representante de la Asociación de Moteles y Moteles y prestadores de servicios de la región Totonaca AC y el director de Turismo de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales, dieron a conocer la propuesta turística que por temporada tienen en el norte de Veracruz que es el festival ‘Cumbre Tajín 2019’ y que ofrecieron este viernes a promotores turísticos tamaulipecos.

«El festival Cumbre Tajín cumple 20 años y este año se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en el municipio de Papantla. Hoy estamos aquí los dos municipios trabajando de la mano a ser Papantla el municipio anfitrión pero Poza Rica comparte este año por primera vez una parte de la promoción artística al igual que otros municipios como Tuxpan», indicó.

Édgar de León dijo que en estos días de festival ofrecen actividades diferentes como un encuentro mundial de medicina tradicional, encuentro nacional de practicantes de voladores, muestra editorial de lenguas indígenas, así como de comida tradicional en México, entre otros.

También hablaron que habrá danzas tradicionales, encuentro con líderes, talleres para niños, de lo más importante.

La representante de la Asociación de Hoteles y Moteles informó que son bastos en infraestructura ya que cuentan con más de mil 900 habitaciones entre Poza Rica, Papantla y municipios cercanos a este último y que los hoteles ofrecerán promociones en tarifas para estas fechas.

Señalan que asisten en promedio 500 mil personas a ese festival y la población del sur de Tamaulipas representa en promedio de un 7 a 15 por ciento del total de la afluencia turística que acude al Cumbre Tajín y en total la afluencia deja en promedio 200 millones de pesos de derrama económica.

Los funcionarios de Veracruz dijeron que además están negociando con empresas de transporte foráneo para que apliquen descuentos en viaje por carretera, entre otras promociones.

Por último, al hablar de la seguridad carretera, los funcionarios dijeron que los tres niveles de gobierno están organizados dentro de un plan operativo de seguridad donde participan más de mil elementos de diferentes corporaciones asegurando que a la fecha no tienen registrados incidentes con el turismo «aseguramos ese tema que para nosotros es muy importante».