TampicoTitularesZona Conurbada

Propone COPARMEX Fiscalía Independiente

*La inoperatividad de la actual PGR, dijo, ha hecho posible que en México la impunidad en la cual se contabilizan más de 37 mil desaparecidos desde el 2007, y más de 120 mil homicidios desde 2012 incluidos los cometidos contra periodistas y activistas de los derechos humanos.

María de Jesús Cortez

Con la finalidad de presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa que permita lograr la reforma al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dé pie a la creación de una Fiscalía General de la República independiente, la Coparmex inició la colecta de firmas.

En rueda de prensa, fue el presidente de la Coparmex Tampico, Arturo Narro Villaseñor dio a conocer que iniciaron la obtención de apoyo popular de la iniciativa ciudadana #reforma 102 a través de voluntarios de Coparmex quienes lideran la cruzada a partir de firmas para la iniciativa ciudadana.

El proceso se ayudará con el apoyo de la aplicación digital creado por el INE.

«Nuestro país necesita modificar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley una de las primordiales instituciones es contar con una Fiscalía general de la República moderna que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas.

La inoperatividad de la actual PGR, dijo, ha hecho posible que en México la impunidad en la cual se contabilizan más de 37 mil desaparecidos desde el 2007, y más de 120 mil homicidios desde 2012 incluidos los cometidos contra periodistas y activistas de los derechos humanos.

Dijo que desde septiembre de 2017 plantearon al Congreso de la Unión la necesidad de una transformación a fondo de la actual PGR y con otras organizaciones impulsaron -con instrumentos legislativos apropiados- la conformación de la FGI sin embargo en la ruta ordinaria los cambios legislativos no llegaron para hacer posible esa transformación.

«Por ello, en uso de nuestros derechos ciudadanos y en el marco de la ley hoy iniciamos el proceso para impulsar la iniciativa ciudadana que haga realidad nuestro anhelo de que en México se cuente con una Fiscalía General de la República moderna».

Narro Villaseñor mencionó que necesitan recabar 130 mil firmas pero ellos se han fijado como meta 250 mil en 30 días para cuando inicie la próxima legislatura ya tener la iniciativa lista para entregar.

Invitó a la ciudadanía en general que se una a esa actividad para que dentro de su círculo de influencia también recaben firmas.

«Empezamos hoy a construir el primer gran desafío que  afrontará la próxima legislatura y el próximo presidente de la República y construir a partir de esta iniciativa ciudadana la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado Mexicano que garantice la máxima juarista, «Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley».