EspecialesTampicoZona Conurbada

Proponen constructores a candidatos crear una Ley de Obra Pública Federal

María de Jesús Cortez

Empresarios del ramo de la construcción plantean a los candidatos a la diputación federal y al Senado que se haga realidad un proyecto para la Ley de Obra Pública federal de tal forma que garantice la transparencia y que genere piso parejo para los constructores.

Jesús Abud Saldívar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, dijo en entrevista que en esta administración se intentó mucho que cristalizaran ese proyecto y no se pudo.

«Lo hemos estado planteando a los candidatos que nos han visitado que es importante que se retome el tema, la Ley de Obra Pública debe estar en constante modernización, debe ser un instrumento que se apegue a las circunstancias del país y esperamos que la próxima legislatura tanto en diputados como senadores le pongan mano a un proyecto que es muy importante para garantizar la transparencia y la posibilidad de generar piso parejo para los empresarios de la construcción», precisó.

Abud Saldívar dijo que el punto medular en esta propuesta tiene qué ver con la carga administrativa que conlleva presentar una licitación ya que hizo ver que son tántos los requisitos que piden que pareciera que nunca van a acabar.

«Tenemos que ser prácticos, deben tener una forma de evaluar a las empresas más práctico y que permita, insisto, que todo aquel empresario de la construcción que quiera participar en concurso pueda tener la posibilidad en base a esa ley», agregó.

El empresario ejemplificó que una empresa reciente no puede trabajar porque nunca ha trabajado porque le piden experiencia.

«Lo que nosotros decimos es que una empresa puede basar su experiencia en la experiencia de su personal es muy válido, al final del camino las personas que hacen posible un proyecto son personas físicas que su experiencia tiene que ser el respaldo para una empresa, cosas de ese tipo donde de pronto pareciera que son elementos que ayudan para manipular el destino final de las elecciones, por eso pensamos que deben ser instrumentos más prácticos y más fáciles para las empresas participar y de equidad», recalcó Abud Saldívar.

El presidente de CMIC Tamaulipas dijo que después tendrían que pensar en un modelo de ley que pueda ejercerse en toda la república «pero al ser una ley federal debemos recordar que cada estado tiene su propia ley es bueno porque son vidas distintas en cada lugar, luego tendríamos que pensar en que esa ley puede bajar hacia los estados».