EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Proponen ‘Día Rosa’ en palacio municipal

*Destinarán un día a exámenes para trabajadoras. Hombres también podrán hacerse examen de antígeno prostático

María de Jesús Cortez

Para que las empleadas y empleados municipales puedan hacerse sus exámenes de rutina y evitar enfermedades mortales como el cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, la regidora porteña Pilar Camacho propuso a cabildo establecer el ‘Día Rosa’ para asignarles una fecha en la que en base a un padrón puedan hacerse sus estudios los trabajadores en instancias de Sector Salud.

«Propuse ante cabildo que se estableciera el ‘Día Rosa’ con la finalidad de que las mujeres empleadas municipales y varones trabajadores acudan a hacerse sus exámenes de rutina ya que ha detectado que muchas veces porque no les descuenten el día en el trabajo dejan pasar sus citas o simplemente no se hacen los estudios.

«Me comprometí a canalizarlas al Centro de Salud haciendo un padrón en donde las mujeres de 40 años de edad en adelante se puedan hacer su mastografía y de 40 hacia atrás la exploración mamaria» explicó.

Dijo que los hombres también podrán hacerse estudios sobre antígeno prostático pues señaló que también hay incidencia en hombres.

«Una vez que lo apruebe el cabildo entregaríamos el padrón a Sector Salud con quienes nos coordinaremos para que en determinado día los trabajadores y trabajadoras puedan destinarlo a sus estudios y evitar o prevenir a tiempo enfermedades mortales», aseveró.

Pilar Camacho dijo que es importante que se vea que el ayuntamiento de Tampico se preocupa y ocupa de sus empleados

«ya con la lista les agendaremos la fecha».

Opinó la edil que es importante que esté vigente una campaña de ese tipo todo el año no nada más el mes de cáncer de mama que es en octubre sino todo el año debido a la alta incidencia de años anteriores.

«En el 2017 hubo 22 casos, en 2018 fueron 28 y en 2016 aproximadamente 25 casos. Ha habido tres fallecimientos, y hay casos en que las pacientes no aceptan las revisiones sabiendo que ya tienen cáncer», concluyó.