TampicoTitularesZona Conurbada

Proyectan hacer hospital universitario en Facultad de Medicina de la UAT

* En el campus Tampico hay área suficiente para construir primero una miniclínica y después un hospital que atienda las necesidades médicas de la población y en donde los alumnos puedan desarrollar sus prácticas profesionales

María de Jesús Cortez

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico, proyecta construir en sus instalaciones un hospital universitario que permita apoyar a la comunidad con atención médica a bajo costo y a los estudiantes que hay en el plantel que requieren de hacer sus prácticas profesionales.

Fue el director de la citada área, Dr. Enrique Alvarez Viaña quien comentó en entrevista que actualmente cuentan con un área de quirófanos en donde podrían hacer primero una miniclínica y de allí pasar a un pequeño hospital.

«Area dónde trabajar tenemos, aquí hay área suficiente, incluso hay áreas atrás donde tenemos dos quirófanos y allí se puede, sería cuestión de presentar el proyecto al Rector y al Gobernador del Estado, sería algo muy bueno», refirió la autoridad educativa.

Alvarez Viaña detalló que podrían empezar con un hospital con 30 ó 40 camas con posibilidades de aumentar y que la inversión depende de lo que se necesite «porque si ahorita estamos pensando en un hospital con 200 camas pues sería muy ambicioso y caro y aqui tenemos todo el Corredor Industrial que puede aportar en un momento dado y eso es deducible de impuestos para ellos», refirió.

El director de la Facultad de Medicina comentó en la entrevista que un proyecto de ese tipo es por lo que pugnan actualmente pues hizo ver que ahorita la medicina tiende a ser la preventiva.

«Estaría bueno tener unos consultorios, alrededor hay zonas que sí necesita la gente atenderse, controlar sus padecimientos y nuestros estudiantes hacen labor de servicio a la comunidad y actualmente salen los sábados a colonias como la Enrique Cárdenas González y la Luis Echeverría, hacen un censo de la población y necesidades que hay, todo se documenta y hacen diagnóstico, luego se hace la medicina preventiva y se les brindan pláticas constantes aquí en Educación Médica Continua donde les hablan de prevención de cáncer, autoexploración, con simuladores que tenemos, tenemos dos áreas de quirófanos donde pueden practicar operaciones con simulador sin molestar a pacientes por aquello de Derechos Humanos y lo entendemos porque es molesto, son muchos alumnos para pocos pacientes», detalló.

Enrique Alvarez Viaña dijo que pensando de manera ambiciosa si se lograra hacer un hospital universitario, de acuerdo a sus necesidades sería ideal y resolverían de manera perfecta el problema de sus alumnos porque tendrían un lugar en donde practicar.

«Saben que en todos los hospitales universitarios en todo el mundo son los que tienen mejor calidad en educación, en Tamaulipas no hay hospital universitario pero en México está uno en Monterrey, otro en San Luis Potosí, en Guadalajara, en fin, en las grandes ciudades», agregó.

Por último, el entrevistado comentó que en la Facultad desde el quinto o sexto semestre los alumnos ya salen a las comunidades, ya que tienen conocimiento de la toma de presión arterial, el pulso, conocimientos sobre diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos.