EspecialesTampicoZona Conurbada

Proyectan pontones para recorridos en El Carpintero y El Chairel

* Empresario da en comodato la nave; buscan más para hacer recorridos en El Chairel

María de Jesús Cortez

A más tardar en un mes, el ayuntamiento porteño echará a andar un nuevo pontón en la laguna del Carpintero con lo que sumarían tres. El recorrido del nuevo será a la inversa de los otros dos que ya operan esto es, del vaso lacustre hacia el canal de La Cortadura y regresar. Además, podrían echar a andar dos más para recorridos en la laguna del Chairel.

Así lo dio a conocer Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo en la ciudad al hablar de que un empresario local hizo el pontón en su taller ubicado en la Isleta Pérez y lo dio en comodato al municipio.

«Está listo para la botadura, se ha tardado por los documentos pero ya está firmado el contrato de comodato sólo es de hacer la inspección por parte de Capitanía de Puerto que sería esta semana para tener el número de matrícula y permiso de navegación y que este mismo mes se haga entrega oficial y botadura del nuevo pontón», explicó.

Ese pontón generó una inversión del orden de los 600 mil pesos pero la empresa lo da en comodato al ayuntamiento y éste lo opera con la contraprestación de la publicidad de la empresa impresa en la lona de techo del pontón y en los acrílicos laterales.

La capacidad de la nave es para 20 personas y es idéntico a los otros que ya están operando.

Elvia Holguera dijo que la idea es que este pontón parta del muelle de la laguna del Carpintero y haga recorrido a la inversa de los otros y regrese a la laguna para dar el servicio a los paseantes que acuden a este sitio turístico y además han tocado puertas para que otros empresarios se sumen al proyecto y den en comodato más naves como esa pues lo ideal es que haya dos funcionando en el vaso lacustre más los que hay en el canal de La Cortadura.

«Y si tenemos otras aportaciones nos encantarían otros dos en la laguna del Chairel, espacio que puede detonarse, sobre todo porque tanto los locales como foráneos preguntan si pueden dar un paseo en el Chairel, es como quienes vienen y visitan la Aduana los guías nos dicen que el turista pregunta por los paseos en el Pánuco en pontón y es normal que los vacacionistas que visitan un puerto quieran disfrutar de recorridos en ríos, playas y lagunas», detalló la funcionaria local.

Para el proyecto de la laguna del Chairel, Holguera Altamirano dijo que ya están en pláticas con otros inversionistas y que para ese plan tendrían que sacar permisos también ante Capitanía de Puerto.

«La laguna es dar paseo del parque Chairel hacia Fray Andrés de Olmos poco por la parte de abajo de Club Campestre y regresar, no es salir al Tamesí sino dar un paseo en la periferia de la laguna», recalcó.

Actualmente por los paseos en los pontones el municipio cobra 50 pesos a los adultos y niños 25 pesos.