EntrevistaTampicoZona Conurbada

Pugnan productores por pago de ciclo primavera-verano 2017

María de Jesús Cortez

Productores de oleaginosas del país buscan que gobierno federal les paguen el programa de incentivos correspondiente al ciclo primavera-verano 2017, tal como se comprometieron que es para antes del 30 de marzo de este año.

Lo anterior lo declaró Manuel Guerrero Sánchez, presidente Nacional del Sistema Producto Oleaginosas.

«El próximo lunes me estaré reuniendo con el director de SAGARPA para ver la mecánica operativa, los montos que se aprobaron para el programa de Incentivos a las oleaginosas PV 2017 lo cual es un reclamo de los productores que preguntan cuándo se van a abrir ventanillas».

Manifestó que hay un compromiso por parte del director Santiago Arguello de que se pague el Programa Primavera-Verano 2017 antes del 30 de marzo de este año.

Dijo que esta es una excelente noticia para los sectores y productores de oleaginosas de todo el país y sobre todo de la huasteca en el sentido de que el director haga compromiso para que este recurso se aterrice y pueda llegar a los bolsillos de los productores a más tardar el 30 de marzo.

«Son compromisos que se vienen teniendo desde el año pasado que acudimos a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y ellos muy responsablemente después de analizar la situación de oleaginosas han llegado a acuerdos de que sí se va apoyar y la semana que entra se van a liberar ya mecánica operativa con él que va a trabajar el programa para hacer el pago PV 2017».

Refirió que ya va haber instrucciones para las delegaciones de la SAGARPA para que pronto puedan recibir los expedientes de los productores y con eso puedan cumplir con todos los requisitos y sólo estén a la espera de que se les libere el pago.

«En 2017 estamos hablando de que se va a pagar por tonelada y hoy se está ya requiriendo todos los gastos que se tienen por parte de las Delegaciones de SAGARPA para ver cuánto se acopio en cada estado y estamos hablando de un poco más de 300 mil toneladas de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, y en ese sentido hablando de 300 mil toneladas lo que estoy buscando como dirigente nacional de oleaginosas es que se le otorgue el presupuesto de 300 millones de pesos a todo el país y que con esto podamos tener un recurso de mil pesos por tonelada producida y comercializada con la industria nacional».

Enfatizó que esta es una posición que él ha manifestado, luego de que ellos hicieron el ofrecimiento y está en esa negociación, por lo que será la semana que entra cuando informe cual fue el monto acordado con la Dirección de Fomento a la agricultura para beneficio de todos los productores de oleaginosas del país.