EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Realizarán hoy simulacro bioterrorista en el Puerto

María de Jesús Cortez

Este –miércoles- día, se llevará a cabo un simulacro de ataque bioterrorista en el puerto de Tampico, lo cual implicará  despliegue de  elementos de diferentes corporaciones y  unidades de emergencia en la zona centro de la ciudad por tierra  y aire, en un ejercicio que estiman tenga una duración de cuatro a cinco horas.

Ante tal situación, la Secretaría de Marina pide a la población que no se alarme al ver a las diferentes unidades de seguridad que estarán ingresando a la terminal marítima.

Por parte de la Secretaría de Marina estarán participando 150 elementos pero en total se estima que serán 300, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Fue Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien aclaró que no existe riesgo real de que se registre un ataque bioterrorista a Tamaulipas o a la región pero hizo hincapié en la importancia de  que las autoridades estén preparadas y tengan capacidad de respuesta ante un posible ataque con armas biológicas.

Participarán la Secretaría de Salud federal y estatal, el CISEN, Ejército Mexicano, PFP, PGR, Armada de México, Sanidad internacional entre otras instituciones, cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, además de observadores internacionales.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades involucradas en este ejercicio informaron que el simulacro incluirá la atención, valoración y clasificación de pacientes que serán traslados vía aérea y terrestre  a diversos hospitales de la zona, se analizará la existencia de tóxicos y se instalará una zona de descontaminación en los patios del puerto de Tampico