EspecialesTampicoZona Conurbada

Recauda CNA Anualmente 500mdp en la Zona; que se Nos Devuelva una parte en Obras: CIEST

‎*El gobierno estatal de ETC se invirtió poco más de 600 MDP en obras hidráulicas, y ante ello es urgente que el futuro sexenio federal dé continuidad a proyectos

Francisco Herrera

El Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales de la Zona Sur (CIEST) Eduardo Manzur Manzur señaló que es importante que la CNA destine mayores recursos para la realización de obras de contención para no padecer el problema del estiaje así como también se invierta en acciones hidráulicas que eviten severas anegaciones en temporadas de lluvias.

Puntualizó que para dar solución a esta problemática ya trabajan en un plan denominado gestión para la solución de la problemática del recurso del agua en la zona sur y la huasteca, mismo que habrá de presentarlo a los tres futuros alcaldes.

Señaló que, sin duda, el tema hidráulico es competencia de los tres órdenes, y en ese sentido es importante que la CNA devuelva el recurso financiero que capta anualmente en toda la cuenca Golfo Norte  en obras de infraestructura pluvial, pues según se sabe la cantidad frisa los poco más de 500 millones de pesos.

Añadió que, quizás, con un veinte por ciento de ese dinero anualmente la zona sur y el norte de la Huasteca irían resolviendo el problema en la captación del vital líquido así como el tener un control de lo que se genera en época de lluvias.

«Estamos buscando no sólo señalar sino involucrar a todos los sectores de gobierno en una estrategia para entender el problema y establecer acciones mediatas, inmediatas y a largo plazo en el tema de la captación, más que inversión», acotó

Manzur,  detalló que el estudio lo están integrando connotados especialistas en el tema que reúne todo el caudal de la cuenca y de esta manera saber qué hacer en contención del agua, tratamiento, escurrimientos, calidad del agua así como establecer obras de recuperación del cordón litoral.

Resaltó que el tema del agua en la región es importante y en ese sentido es necesario que se busquen cajones federales con presupuestos idóneos para la realización de esas obras.

Finalmente, recordó que en el sexenio pasado se destinaron poco más de 600 millones de pesos en Infraestructura hidráulica que actualmente ayuda en varios sectores que padecían de inundaciones y el control del vital líquido.